“Grandeza” del Tri genera antipatía en AL: sondeo BBC
En realidad no hay pruebas científicas del porqué, pero la Selección Nacional de futbol es la selección que más rechazo genera en más países de América.
(Foto:FMF)

La Selección Mexicana de Futbol es el equipo que más antipatía genera entre los países del Continente Americano y sus malos resultados recientes han aumentado la celebración en Centroamérica.

A través de un sondeo publicado por BBC Mundo, se menciona que si este viernes, el “Tri” no logra clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, en la región no faltará quien encuentre en esa humillación un motivo de fiesta.

Gustavo Jiménez, director del periódico deportivo Al Día, de Costa Rica, considera que “hay una antipatía hacia el fútbol mexicano, no hacia el país, que yo creo es general en toda América Latina, pero que me parece es particularmente acentuada en Centroamérica”.

Por su parte, José Luis Barralaga, editor de deportes del diario hondureño La Prensa, concuerda en que “ Centroamérica se ve a México como el gigante que siempre nos ha lastimado y por eso no se lo quiere”.

En tanto, Rodrigo Arias, columnista del diario deportivo El Gráfico de El Salvador opinó que “México no es solamente el gigante de la CONCACAF, es el gigante antipático de la CONCACAF”.

Un punto importante que revela el sondeo es la percepción distinta que se tiene en el continente, pues a pesar de que el “Tri” es considerado como una selección antipática, no sucede lo mismo con el país, ya que México representa una opinión favorable.

“No recuerdo bien quien fue el que dijo, antes de la eliminatoria del 81 en Honduras, que en Centroamérica jugábamos al fútbol con pelota cuadrada. Algunos le atribuyen la frase a Nacho Matus, un periodista, otros a Hugo Sánchez”, dijo Arias.

Al respecto, Jiménez sostuvo que no se ve ese tipo de actitud en selecciones como Brasil, siendo de lejos el país con más historial exitosa en la región.

Además, dijo Jiménez, “estamos bombardeados constantemente por sus comentaristas deportivos. Algunos de esos comentaristas son abiertamente insufribles y eso ha contribuido a exacerbar esa animadversión hacia el fútbol mexicano “.

Mención aparte merecieron los comentaristas deportivos mexicanos, quienes, a decir de algunos comunicadores consultados, se expresan ofensivamente contra las selecciones y los países que representan.

Vladimir Hernández, comunicador de la propia BBC Mundo, afirmó por ejemplo, que (el periodista) “David Faitelson también se ha expresado muy negativamente del fútbol venezolano”.

Por su parte, Rodrigo Arias mencionó que “acá odian a Faitelson, porque dice muchas cosas groseras de Honduras: ha dicho que Honduras no existe futbolísticamente, qué cómo México se va a preocupar por un país que es el número 50 y pico en el ranking de la FIFA”.

En tanto, Jiménez refirió que la animadversión centroamericana tiene sus raíces en “esa aspiración natural de desbancar al más fuerte, de pegarle un porrazo al bravucón del barrio, que este caso es México”. (Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Deportes
Futbol
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]