Michoacán | Profepa transfiere más de 7 mil huevos de tortuga golfina para su protección 
Durante las acciones, Profepa detectó cinco casos de saqueo de nidos, presumiblemente ocasionados por fauna feral.
- Redacción AN / KC

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 58 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), que contenían un total de 7 mil 250 huevos, y los trasladó a distintos campamentos tortugueros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para proteger a esta especie en peligro de extinción.
Los huevos fueron sembrados en los campamentos Perla del Pacífico, Eco Camp La Tortuga, Campamento Barra de Pichi, Taracosta, El Centenario y El Habillal, informó la instancia en un comunicado.
El operativo se realizó durante recorridos nocturnos en la franja costera de Michoacán, del 25 al 29 de agosto, en los que también se avistaron 30 tortugas en etapa de anidación.
Durante las acciones, Profepa detectó cinco casos de saqueo de nidos, presumiblemente ocasionados por fauna feral.
En Playa Jardín, el 28 de agosto, se atendió un reporte que permitió recuperar 107 huevos viables, los cuales fueron sembrados en un vivero para garantizar la continuidad del ciclo reproductivo.
En otra situación, se localizó una tortuga muerta, aparentemente atacada por fauna feral y fue sepultada en la misma playa para prevenir riesgos sanitarios, así como un posible aprovechamiento ilícito de su carne.
El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia y los campamentos tortugueros locales.
Te puede interesar>Guacamayas y tortuga sulcata resguardadas durante operativo en Tabasco
Forma parte de un programa de vigilancia que Profepa mantiene durante toda la temporada de anidación que va de abril a diciembre para tortuga golfina y negra, y de noviembre a marzo para tortuga laúd, a lo largo de los 213 kilómetros de costa michoacana.
Además, la dependencia anunció que reforzará la vigilancia en establecimientos costeros y filtros carreteros para impedir la venta, transporte o consumo de productos derivados de tortugas marinas.
“Queremos enfatizar que todas las especies de tortugas marinas en México están bajo veda permanente, lo que significa que su captura, consumo o aprovechamiento está estrictamente prohibido, con el fin de garantizar la conservación y recuperación de sus poblaciones”, señaló la procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell.