Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Fernando Farías Laguna obtiene suspensión provisional en caso de huachicol fiscal; acusa detención irregular Naturaleza Aristegui

El contralmirante aseguró haber sido detenido el pasado 26 de agosto por supuestos agentes capitalinos y federales que le exigieron 50 mil pesos, según consta en el amparo promovido ante el juzgado que le concedió la medida cautelar y al que tuvieron acceso Milenio y El Universal.

  • Redacción AN / MDS
11 Sep, 2025 02:35
Fernando Farías Laguna obtiene suspensión provisional en caso de huachicol fiscal; acusa detención irregular

El contralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de encabezar junto con su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna (detenido el pasado 2 de septiembre) una presunta red de huachicol fiscal conocida como “Los Primos”, obtuvo una suspensión provisional que frena temporalmente cualquier orden de aprehensión en su contra.

La medida fue concedida por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, luego de que el marino denunciara haber sido detenido en la capital por supuestos agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Policía Federal Ministerial.

Según el expediente judicial al que tuvieron acceso Milenio y El Universal, la detención habría ocurrido el pasado 26 de agosto aproximadamente a las 11:00 horas, cuando Farías Laguna arribaba a su domicilio. “Los supuestos agentes de ambas corporaciones de seguridad pública lo golpeaban y manifestaban, de manera intimidatoria, que ‘eso te pasa por no darnos cincuenta mil pesos’ y ‘¿no que muy vergas los marinos?’”, se detalla en el documento citado por ambos medios.

Los agentes le habrían manifestado que sería llevado a las instalaciones o separos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) o al Centro de Investigaciones Federales de la FGR, también en la Ciudad de México.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La defensa del marino promovió el amparo para garantizar que no se ejecutara ninguna orden de aprehensión y para obtener acceso a la carpeta de investigación y a todos los datos de prueba en su contra.

No obstante, la FGR informó al juzgado que Fernando Farías en ningún momento ha sido citado a comparecer, por lo que, según la autoridad, “el acto reclamado no existe”. Ante esta contradicción, el juzgado solicitó aclarar el informe en un plazo de 48 horas al Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la FEMDO, apercibiéndolo de una multa en caso de incumplimiento. La audiencia para definir si se concede la suspensión definitiva quedó programada para el 18 de septiembre.

De acuerdo con el periodista Manuel Espino, de El Universal, el secretario en funciones del juzgado José Alberto Rodríguez Rivera concedió la medida cautelar que, por el momento, frena la detención del marino. Farías Laguna deberá presentarse en una audiencia inicial ante el juez de control Mario Martínez Elizondo, con residencia en el penal del Altiplano, y pagar una garantía de 49 mil pesos.

Fernando Farías y su hermano, conocidos como “Los Primos”, han sido señalados como los líderes de una red de huachicol fiscal que operaba en varios puertos como los de Manzanillo, Tampico y Altamira. La red habría facilitado operaciones ilícitas de tráfico de combustibles, desembarcando más de 30 buques con huachicol fiscal en los últimos dos años.

Hasta ahora, el vicealmirante Manuel Roberto y otras 9 personas, de las 15 detenidas, fueron vinculadas a proceso y permanecen en el penal del Altiplano.

La investigación continúa abierta y la suspensión provisional otorgada a Farías Laguna permite que su defensa tenga acceso a toda la información contenida en la carpeta de investigación.

El esquema de corrupción, según las primeras informaciones oficiales y derivadas de investigaciones periodísticas, involucraba a funcionarios de aduanas, marinos y empresarios, así como operaciones financieras millonarias que no correspondían con los ingresos oficiales de los implicados.

Temas Relacionados