Rechaza Congreso de Guatemala quitarle inmunidad al presidente
Tuvo que repetirse la votación debido a errores de registro en la primera y el resultado final fue que hicieron falta sólo seis votos para que se aprobara el desafuero.
(Foto: Reuters).

Los diputados del Congreso de Guatemala decidieron no quitarle la inmunidad al presidente, Jimmy Morales, luego de que el Ministerio Público pidiera retirársela debido a la probable comisión de delitos electorales.

El 25 de agosto pasado, el Ministerio Público guatemalteco y la Comisión contra la Corrupción y la Impunidad en aquel país (Cicig) revelaron que Morales pudo haber recibido contribuciones de forma anónima durante la campaña presidencial de 2015, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Las contribuciones anónimas no fueron registradas en los libros contables de FCN-Nación y se impidió al Tribunal Supremo Electoral el control y la fiscalización de los fondos públicos y privados, de acuerdo con las conclusiones presentadas esa tarde por la fiscal Thelma Aldana y el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

El 4 de septiembre la Corte Suprema de Justicia admitió a trámite el pedido de antejuicio de Jimmy Morales, es decir, la solicitud de que se le retirara la inmunidad. El trámite continuó su camino en el Congreso y el domingo 10 por la noche la comisión investigadora del órgano legislativo conformada específicamente para este caso entregó su informe circunstanciado.

En el informe la comisión investigadora recomendó poner a Jimmy Morales a disposición de la justicia común:

“Existen elementos suficientes para recomendar al Pleno del Congreso de la República que, como consecuencia de hechos investigados, el señor Jimmy Ernesto Morales Cabrera, en su calidad de Presidente de la República, debe ser puesto a disposición de la justicia común en virtud de la probable participación en los hechos concernientes a la falta de presentación de informes y negativa de proporcionar información al órgano electoral durante su gestión como secretario general de la organización política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), concerniente del 1 de enero del 2015 al 9 de enero del 2016”.

Pero la tarde de este lunes, los diputados votaron y rechazaron quitarle la inmunidad al mandatario en dos ocasiones.

En la primera votación el resultado fue de 104 votos en contra de quitarle la inmunidad, 29 diputados ausentes y 25 votos a favor, pero esta votación se efectuó en menos de un minuto y al menos dos legisladores dijeron que su voto a favor había sido registrado en contra.

Tras repetirse la votación hubo un cambio importante pues 99 diputados votaron a favor y 28 en contra. Sin embargo la aprobación del antejuicio contra el presidente requería una mayoría calificada de al menos 105 votos a favor.



Temas relacionados:
Corrupción
Guatemala



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]