En octubre, las elecciones estatales de Venezuela pospuestas desde 2016
La campaña durará del 23 de septiembre al 12 de octubre y el día 15 de ese mes se realizarán las votaciones, que se habían reprogramado para diciembre de este año.
(Foto: Reuters).

Las elecciones para gobernador en los 23 estados del país serán el 15 de octubre, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Las votaciones debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el CNE las convocó para diciembre de este año, y luego aceptó adelantarlas a octubre.

Estas elecciones fueron una de las exigencias de la oposición en las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio pasados dejaron 123 muertos.

El anuncio del CNE llegó un día después que la oposición realizara elecciones primarias para escoger a 19 de sus 23 candidatos para gobernadores, con una participación estimada en algo más de 10 por ciento de un padrón electoral de 14 millones de votantes.

El CNE informó que la campaña electoral durará del 23 de septiembre al 12 de octubre, y que serán convocados 18 millones 90 mil votantes.

La oposición confía revertir el actual panorama durante éstas elecciones, ya que actualmente el chavismo tiene 20 de las 23 gobernaciones.

La oposición escogió en las primarias del domingo a 19 de sus 23 candidatos en unas elecciones dominadas por el partido Acción Democrática (AD), el de mayor tradición en el país, y Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, que acapararon entre ambos al menos 16 candidaturas.

La oposición espera contar todos los votos para difundir su segundo boletín, un proceso que por ser manual ha tardado más de lo esperado.

PJ se hizo con las candidaturas de estados como Zulia, por el diputado Juan Pablo Guanipa, y Miranda, por el alcalde Carlos Ocariz, quien busca reemplazar en la gobernación a Capriles, el actual gobernador, que fue inhabilitado.

El secretario general de AD, el diputado Henry Ramos Allup, dijo que después de los resultados de las primarias, los candidatos deben enfocarse ahora en derrotar a los abanderados del chavismo en las elecciones de octubre.

La oposición hizo primarias en 19 estados, debido a que acordó apoyar candidatos de consenso en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas.

(Notimex).



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]