Paquete económico 2020 podría llevar al país al “descontrol presupuestario”: Reyes Orona
Ante el riesgo de un estancamiento económico, una caída en la recaudación, y las nulas evidencias de ahorro público, Gabriel Reyes Orona advierte que las finanzas públicas podrían encaminarse hacia un “descontrol presupuestario”.
CUARTOSCURO

La suma de factores económicos como el riesgo de un estancamiento económico, una caída en la recaudación, y las nulas evidencias de ahorro público, llevan a Gabriel Reyes Orona a advertir que las finanzas públicas del país podrían encaminarse hacia un “descontrol presupuestario”.

En un análisis del Paquete Económico 2020, Reyes Orona no vislumbra un escenario prometedor para la hacienda pública.

Durante su participación en la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, el ex procurador fiscal destacó que los diagnósticos elaborados durante los primeros meses de la actual administración, que advertían que el Gobierno Federal sobreestimaba su capacidad de recaudación, se volvieron realidad.

También consideró que no es posible corroborar si se lograron los ahorros que se esperaba que llegaran a través de las medidas de austeridad.

“El problema de fondo es que se nos ha venido hablando de ahorros, y estos ahorros de 500 mil millones de pesos no están en ningún lado, porque en la Ley de Ingresos debería venir una explicación de en qué se ahorró, cuánto entró a las finanzas públicas, y en qué se gastó”.

Por su parte, Alfredo Figueroa consideró que el problema es más amplio, y radica en una falta de cambio en el modelo económico del país, una continuidad del modelo neoliberal que no permite la disminución de la desigualdad social.

“Desafortunadamente no veo que podamos hablar de un crecimiento de la economía, y tampoco creo que podemos hablar de una posibilidad de enfrentar uno de los problemas más importantes del país, la desigualdad”.

El ex consejero del IFE reconoció las iniciativas para reforzar la recaudación como imponer impuestos a las plataformas digitales y el combate a evasión tributaria, sin embargo, cuestionó la capacidad del Estado para poder fiscalizar adecuadamente la tramitación de facturas falsas, con la disminución de recursos humanos y materiales que sufrió el Sistema de Administración Tributaria.

“Si eres incapaz de investigar como es debido, si estás cercenando capacidades como Estado y no tienes el suficiente personal, tus posibilidades de llegar a buen puerto son muy pocas”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.