Miedo, soledad y necesidad, el rostro del Istmo tras el terremoto (Fotos, nota y video)
La gente no sabe el día en el que vive. Amanece y sigue temblando, la gente está preocupada.
  1. (Foto: Arturo Pérez/CuartOscuro) (Foto: Arturo Pérez/CuartOscuro)

  2. (Foto: Arturo Pérez/CuartOscuro) (Foto: Arturo Pérez/CuartOscuro)

En el Istmo de Oaxaca las cosas y los apoyos caen poco a poco. Condicionadas y escasas, las despensas llegan a cuentagotas para la población que ha perdido casi todo o todo luego del poderoso sismo del pasado jueves. La historia de Leticia Orozco y su hija, de Unión Hidalgo, quienes perdieron su casa 24 horas después del terremoto  y sólo han recibido una curación a pesar de padecer fracturas, es uno de los ejemplos de la necesidad y la soledad en la que viven los pobladores.

“Al caminar por las calles uno encuentra desolación, la gente ya no sabe hacia donde correr o ir. Entre la broma y el temor, las personas dicen que si no mueren por una réplica morirán por diabetes”, narra la periodista Diana Manzo, quien recorrió las comunidades oaxaqueñas de Juchitán, Asuncion Ixtaltepec y Unión Hidalgo, las más afectadas por el movimiento telúrico.

Las personas no saben el día en el que viven. Amanece y sigue temblando, la gente está preocupada.

Sumado a la incertidumbre por un nuevo sismo, la delincuencia es otro de los miedos de las familias, la mayoría de las personas se han organizado por cuadras, colocan colchonetas y vigilan sus casas, se cuidan pues hay asaltos, a pesar de tener miedo de entrar a sus hogares, la mayoría duerme fuera de ellos.  Al final este terremoto ha logrado la unión de la gente, la unión ha logrado armonizar los ánimos de la ciudadanía.

 

 

La mañana de este lunes el gobierno de Oaxaca informó que el número de víctimas mortales en ese estado ascendió a 76, por lo que son ya 96 los muertos luego del fuerte movimiento. El presiente Enrique Peña Nieto recorrerá las zonas más dañadas y supervisará los trabajos de búsqueda y remoción de escombros. 

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado, que el envío de ayuda a Texas sería interrumpido para centralizar y canalizar todos los esfuerzos en favor de las familias y comunidades que han sido afectadas por la fuerte sacudida del jueves.

Con información de Diana Manzo



Temas relacionados:
Estados
México
Oaxaca
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]