“La historia debe ser vista como instrumento para pensar el presente”: directora IIH-UNAM
Además de conmemorar el 12 de septiembre el Día del historiador, recuerdan el aniversario luctuoso de Álvaro Matute, quien falleció ese día a los 74 años.
Foto: @SalaPrensaUNAM

El historiador ofrece elementos para comprender el presente con base en la formulación del conocimiento del pasado; por ello, su función tiene más importancia en la sociedad de la que se reconoce habitualmente, afirmó Ana Carolina Ibarra González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Ibarra González expresó que el quehacer del historiador”es relevante, porque sin historia el conocimiento sería muy plano, le faltaría la densidad de la explicación. En ese sentido, la historia debe ser vista como instrumento para pensar el presente”.

En el marco del Día del historiador, que se festeja este 12 de septiembre y que conmemora la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, Ibarra González aseguró que en el IIH se esfuerzan por colocar a esta disciplina en el centro de las discusiones.

Necesitamos saber y estudiar los procesos del pasado para comprenderlos y hacer que los demás los entiendan. “No es sólo cuestión de efemérides, es importante tener memoria y estar conscientes de los acontecimientos que han marcado, por una razón u otra, determinadas épocas”, insistió.

En ese sentido, “es necesario elaborar, de manera más integral y menos prejuiciosa, ideas, conceptos o juicios sobre el pasado para no irnos al vaivén de lo que otras instituciones o disciplinas vinculadas al presente puedan decir”.

Gibran Irving Israel Bautista y Lugo, secretario académico y Ana Carolina Ibarra González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas.

 

Historia vinculada a los problemas del presente

Al respecto, Gibran Irving Israel Bautista y Lugo, secretario académico del IIH, enfatizó que en esta entidad “no se hace historia de anticuario, sino historia pensada en los problemas de hoy”.

Los retos actuales del historiador en el ámbito de la investigación, la difusión y la docencia, son impuestos por las contrariedades de las sociedades actuales. En temas como la migración o la pobreza debemos pensar cómo impacta en el presente lo que ocurrió en el pasado, cómo pensarlos en clave histórica.

Las nuevas generaciones que se incorporan a este ejercicio profesional no deben creer que es una tarea innovadora. “Los enfoques y métodos nacientes descansan sobre los aportes fundamentales de quienes nos precedieron, sobre hombros de gigantes, de los grandes maestros que fundaron al IIH y que han colaborado con otras instituciones vinculadas”, indicó Bautista y Lugo.

Una de las misiones es ser especialistas, pero sobre todo humanistas que dialogan con las ciencias, desde luego las sociales, pero es central fomentar el diálogo con las naturales, para recuperar el sentido holístico del estudio de la historia, señaló.

En el IIH, además de conmemorar el 12 de septiembre el Día del historiador, recuerdan el aniversario luctuoso de Álvaro Matute -quien falleció a los 74 años el 2017-. “Es complejo por los sentimientos que tenemos por su muerte, por el legado que nos dejó mediante archivos, el ejercicio de la reflexión teórica e historiográfica, y sobre todo por la dimensión humana del ejercicio de hacer historia”, comentó Ibarra González.

Aquí colaboran 57 investigadores y 25 técnicos académicos con distintas especialidades. El Instituto es una casa construida por grandes investigadores como Miguel León-Portilla, cuyas contribuciones han dejado huella en el estudio de la historia antigua de México, y también por nuevas generaciones de académicos cuyos aportes profundizan la labor de la historia, concluyó.



Temas relacionados:
UNAM





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.