Fuerzas Armadas actuarán con respeto a los derechos humanos; “nadie está autorizado para masacrar”: AMLO
“La recomendación es que no haya abusos de poder, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que habían razias y masacres", comentó el presidente.
Foto: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los abusos por parte de las Fuerzas Armadas son actitudes que no están permitidas y no se tolerarán en su gobierno.

Lo anterior lo dijo luego de que fue cuestionado sobre el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que dio a conocer que en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión, estos actuarán en su defensa legítima, “para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.

“La recomendación es que no haya abusos de poder, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que habían razias y masacres. Esa actitud que llevaron a la práctica y que en vez de resolver el problema, lo agravó porque existe esa mentalidad autoritaria de querer resolver todo por la fuerza y de arrasar, eso no”, dijo.

López Obrador indicó que se tiene que respetar la vida de las personas “y nada de que son delincuentes, no, son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”.

Reconoció que el Ejército y la Marina están haciendo un gran esfuerzo, y que sobre todo, están actuando con mucha responsabilidad para regular el uso de la fuerza y no violar los derechos humanos.

“Los mandos de las fuerzas armadas de que no debe de recurrirse al uso indebido de la fuerza, ellos están muy conscientes y que deben de respetarse los derechos humanos. El soldado, el marino es pueblo uniformado y ellos están conscientes de que no debe la política de exterminio que se siguió en los pasados gobiernos, ellos no están de acuerdo con eso”, expresó.

Indicó que ya ha hablado con ellos y que saben que “el no caer en una provocación y el que no se escale un conflicto es un ejemplo de buen servidor público”, subrayó. Y agregó que “en los líos que los han metido ha sido por cumplir órdenes de los presidentes”.

El comunicado que publicó Sedena fue con respecto al incidente ocurrido en Acajete, Puebla el pasado 9 de septiembre en donde personal militar fue agredido por un grupo de aproximadamente 150 pobladores con palos y piedras, e incluso se escucharon detonaciones de armas de fuego.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.