Fija SCJN criterios sobre fuero militar
El máximo tribunal determinó que los militares que causen delitos que afecten o violaciones a los Derechos Humanos serán juzgados por el fuero común.
La SCJN estableció los lineamientos bajo los que se determinará si un soldado es juzgado bajo la justicia militar o federal (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció los criterios fundamentales relacionados con el fuero militar, tras la resolución de 10 amparos interpuestos por personal castrense.

Los elementos  de la milicia cometieron delitos que agraviaron los derechos civiles o que violaron la disciplina militar, por lo que se determinó que la última no aplica para los casos que involucren a civiles o afecten a los derechos humanos, de acuerdo al diario La Jornada.

Tras fijarse los lineamientos, el pleno de la SCJN, resolverá los 18 amparos restantes en sesiones posteriores de la primera sala.

Este 11 de septiembre, el máximo tribunal inició con la aplicación de los criterios, toda vez que resolvió que el teniente de infantería Fidel Flores Ábrego, acusado de alterar una escena del crimen correspondiente a un asesinato, sea juzgado por un juez federal.

La SCJN determinó que el soldado Martín Ovando, quien violó la disciplina castrense, será procesado por la justicia militar, porque no representa ninguna acción ilícita contra algún civil.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.