Revisaremos y contrastaremos declaraciones patrimoniales de Bartlett, promete Fiscalía anticorrupción
Esta Fiscalía Especializada ha recibido 570 denuncias desde marzo pasado, la mayoría por parte de las propias autoridades.

María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo que ante la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito de Manuel Bartlett, director de la CFE, “revisaremos sus declaraciones patrimoniales, los bienes declarados y lo contrastaremos con las investigaciones que se presentan en la denuncia, los datos que derivan de esta investigación periodística. Se revisará en el caso de que no sean bienes adquiridos por él directamente, veremos si existe una vinculación con los bienes adquiridos por otras personas”.


En entrevista en #AristeguiEnVivo, aseguró que la Fiscalía Especializada ha recibido 570 denuncias desde marzo pasado, mes en que ella asumió la titularidad. “De éstas, 399 son de autoridades y 171 de particulares, aproximadamente el 70% de las denuncias las presentan las autoridades”.

María de la Luz Mijangos detalló que de los 32 casos que ha recibido de la Secretaría de la Función Pública, uno tiene que ver con el expediente de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto que supuestamente fue extraído de una bodega de la SFP. “La Función Pública señala que al revisar una bóveda que está bajo la custodia de lo que era entonces la subsecretaría de responsabilidades, se dio cuenta que unas cajas que al parecer contenían el expediente completo del caso de la Casa Blanca, no se encontraba completo. Este es un hecho que aún se está investigando”, dijo.

En caso de confirmarse el hecho, correspondería a un “ejercicio ilícito del servicio público”.

Niega reducción de presupuesto

En el marco de la entrega del Paquete de Presupuesto 2020 en el que analistas han asegurado que hubo una reducción de recursos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, su titular, María de la Luz Mijangos Borja, señaló que resulta cuestionable el parámetro que se ha tomado para hacer la comparación pues la Fiscalía no estuvo considerada en el Presupuesto 2019. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, Mijangos señaló que lo que pueden estar tomando como referencia es la asignación presupuestaria que en 2019 se entregó a Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometido pos Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia. Dicha área estaba dentro de la entonces Procuraduría General de la República y ahora, subsiste dentro de la transición, pero eso no significa que sean lo mismo.

“Si bien Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometido pos Servidores Públicos se podría entender que era la contraparte, la verdad es que no, la Fiscalía Especializada comenzó con carga cero, algo muy importante porque muchas veces se confunde”, dijo María de la Luz Mijangos. Agregó que casos como la Estafa Maestra o Odebrecht, siguen tramitándose en esa Unidad, pues la Fiscalía Especializada, solo tiene casos desde que se creó FGR. 

Explicó que al estar en una etapa de transición, de la PGR a la FGR, hay unidades de la Procuraduría que siguen trabajando y concluyendo los casos que en su momento iniciaron. En el caso específico de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha tomado casos desde el pasado 15 de diciembre. 

Detalló que en 2018, la Unidad recibió 32 millones de pesos, que al parecer es la cifra que se está comparando con lo 10 millones que ahora se planean asignar a la Fiscalía Especializada. Sin embargo, detalló que ese presupuesto, al ver el desglose, solo está asignado para gasto operativo.

“A pesar de que a la Fiscalía General le redujeron para 2019, más de mil millones del presupuesto, la dirección de recursos humanos y organización ha absorbido mi presupuesto [Fiscalía Especializada]”, señaló  María de la Luz Mijangos. “Ahorita yo ejerzo presupuesto, el cual ya es similar  al que tiene la unidad pero no aparece en el presupuesto 2019 y esa estructura se va a definir y aparecerá una vez que esté definida en el presupuesto 2020”.

No obstante, dijo que existe un punto de la definición presupuestal que le preocupa y ese tiene que ver con el hecho de que no se tiene una visión integral del combate a la corrupción. “Se están empleando sustancialmente las capacidades de investigación y fiscalización tanto del Ejecutivo como el Legislativo, se está fortaleciendo a Hacienda en el ramo del SAT y de la Unidad de Inteligencia Financiera, se está fortaleciendo las capacidades de investigación de la Función Pública y por el lado del Legislativo se incrementa y se fortalece la función de autoridad superior”, detalló.

Sin embargo, aseguró que un porcentaje de los casos que esas instancias encuentren tendrán irregularidades de carácter penal y al involucrar corrupción, eventualmente llegarán a la Fiscalía Especial y “sino se fortalece desde el inicio la capacidad de respuesta de la Fiscalía se va a crear un embudo que generará el efecto contrario. Generará un efecto de frustración por los pocos resultados que se deriven en sentencias condenatorias”.

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene siete miembros: SFP,  la Auditoría Superior, el INAI, Consejo de la Judicatura, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ciudadanos y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. De acuerdo con María de la Luz Mijangos, es necesario que cada parte piense de qué manera combatimos eficazmente la corrupción, “dejando de lado el fortalecer solo una parte del combate, no solo la investigación, la fiscalización o la sanción administrativa, sino también la sanción penal”.

Ve la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.