CFE llega a acuerdo con Fermaca por gasoductos y logra un ahorro de 672 mdd
Manuel Bartlett señaló que de los siete gasoductos renegociados, dos son de la empresa Fermaca: uno, La Laguna - Aguascalientes; y el otro, Villa de Reyes - Aguascalientes - Guadalajara.
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Fermaca llegaron a un acuerdo sobre la construcción de gasoductos en nuestro país.

El pasado 27 de agosto la CFE ya había anunciado los pactos a los que había llegado con las otras tres firmas: Carso Energy, IEnova y TC Energy.

Durante la conferencia matutina, el mandatario celebró que esto se hubiera logrado, ya que con eso se evitó el pleito en tribunales internacionales, se cumplió con los contratos, se obtuvieron rebajas en las tarifas y se aseguró gas a buen precio para los próximos 20 años.

“La mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas y esto nos garantiza que no nos falte la energía eléctrica y se demuestra que con el diálogo, se puede llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del gobierno, que representa el interés del pueblo”, dijo.

Por su parte, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que fue el 6 de septiembre cuando se logró este acuerdo, y destacó que de los siete contratos de gasoductos que se renegociaron, dos son de la empresa Fermaca, uno, La Laguna – Aguascalientes; y el otro, Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.

“La importancia de esos dos gasoductos es realmente muy destacada, traen gas barato de Texas, Estados Unidos, el famoso Shell Gas al precio más barato del mundo y lo traen por todo el centro del país”, abundó.

Añadió que el acuerdo con Fermaca logró un ahorro total de 672 millones de dólares: 455 mdd en el gasoducto La Laguna – Aguascalientes, en donde los compromisos de pago pasaron de 1,838 a 1,382 mdd; y 217 mdd en el gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, en donde los compromisos de pago pasaron de 1,179 a 961 mdd.

“Se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural, son un beneficio para la empresa que puede de esa manera compensar las reducciones, pero que además nos da a la CFE un contrato de gas por 10 años más”, expresó.

Bartlett comentó que otras ganancias de esta renegociación son que los pagos por las fuerzas mayores serán reintegrados a la CFE mediante dos mecanismos: incorporación en la tarifa del año 26 al año 35 y siete meses de servicio sin cobro para la CFE, y que esto garantizará la provisión de gas para la generación de electricidad en las regiones Bajío, Occidente y centro del país.

“Estos dos gasoductos son los más importantes en toda la red de gasoductos porque vienen de Texas y bajan por todo el centro del país para llegar a las zonas de mayor consumo”, indicó.

En tanto, Fernando Calvillo, presidente del Consejo de Fermaca, celebró el alcance del acuerdo con CFE y reconoció la buena disposición al diálogo de Manuel Bartlett y del presidente López Obrador.

Adelantó que la renegociación de los contratos permitirá la entrada en operación del gasoducto La Laguna – Aguascalientes, el cual cuenta con 453 kilómetros, este mismo mes de septiembre.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.