Acuerdan plan de trabajo conjunto PGR y expertos de la CIDH
Participarán los especialistas en el nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula; Arely Gómez ofrece transparencia.
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

Los integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acordaron el plan de trabajo que realizarán de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los 43 estudiantes.

Adelantaron que participarán en la realización de un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, donde las autoridades mexicanas aseguran que fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa.

Entre las acciones que se realizarán está la profundización en la línea de investigación relacionada con lo que se ha denominado el quinto autobús, en el cual presuntamente integrantes del cártel Guerreros Unidos transportaban heroína o dinero, y sin saberlo, los estudiantes trataron de apoderarse del vehículo, y ello habría ocasionado que los desaparecieran.

Carlos Marín Beristáin y Francisco Cox, integrantes del GIEI se reunieron con la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González y el subprocurador de Derechos Humanos de esa dependencia, Eber Omar Betanzos, y acordaron el plan trabajo.

-Hemos tenido una relación muy estrecha, y esperamos que esto redunde en la resolución del caso”, dijo Beristáin.

Habrá transparencia: Arely Gómez

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, se comprometió a actuar con transparencia y dar acceso a la información a quienes han solicitado la documentación relacionada con “los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero”, durante una reunión con los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Gómez González revisó con Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI, los avances de la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala, en cumplimiento a una resolución del instituto.

La procuradora comentó que la realización de la versión pública del expediente implicó un esfuerzo sin precedente en la institución, que contó con la participación de 85 servidores públicos de diferentes áreas que se dedicaron a generar la información que se pondrá a disposición de los solicitantes próximamente, una vez que sean atendidas las observaciones realizadas por el INAI.

(Con información de Gustavo Castillo García/La Jornada).

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]