Un libro para no olvidar a Daniel Johnston (1961-2019)
Editorial Sexto Piso reunió algunos de los mejores dibujos del influyente músico.
(Sexto Piso/Redacción AN).

El cantante, compositor, músico y dibujante estadunidense Daniel Johnston, figura de culto de la música underground, falleció a los 58 años.

Diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar, fue un ataque al corazón el que terminó la noche del 10 de septiembre con la vida de en músico que cosechó el respeto de David Bowie, Eddie Vedder, Beck, Flaming Lips, Bright Eyes, Mark Linkous, Sonic Youth, Lana del Rey y Matt Groening.

En 2014, editorial Sexto Piso recuperó algunos de sus trabajos en el libro Daniel Johnston por Daniel Johnston, volumen gráfico donde plasmó una de sus obsesiones: la confrontación entre el bien y el mal.

Sobre esta tensión merodean las más de cien obras incluidas en la publicación –algunas exhibidas en la Bienal del museo Whitney en 2006, otras nunca antes expuestas–, obtenidas de sus archivos personales, y que abarcan desde sus dibujos de juventud en sus cuadernos escolares, hasta sus últimos reciente trabajos a gran escala y en acuarela. Desfilan en ellos sus peculiares personajes: de un lado, Joe el Boxeador, el Capitán América, Gasparín, Hulk, los patos, y, del otro, casi siempre en un enfrentamiento a muerte, el Diablo, Vile Corrupt y otros seres aterradores.

Los acompañan también la rana Jeremías, su alter ego más socorrido, y múltiples hombres con la cabeza sin tapa, de cuyo interior emerge este misterioso mundo, fascinante y al mismo tiempo aterrador. Complementan la edición los textos de Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar.

Johnston fue considerado uno de los artistas más originales y auténticos de su generación, una especie rara que, como dice su canción “Story of An Artist”, no busca la fama y la gloria, sino que simplemente quiere «observar el mundo que lo rodea», «caminar solo entre las flores», «apreciar la luz del sol».

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.