‘Bisonte mantra’, un viaje poético de Luis Jorge Boone
El escritor coahuilense publica un nuevo poemario.
(Redacción AN/Era).

Buena parte de la mejor creación literaria del país viene del norte. No se trata de una competencia entre sureños y norteños, simplemente las zonas áridas de Coahuila, Tijuana o Chihuahua han sido mejor trazadas en narrativa y poesía. Ha sido aquella región donde los escritores se han preocupado y ocupado por desbaratar una maraña de prejuicios para encontrar o, mejor dicho, tejer su identidad.

El nuevo poemario de Luis Jorge Boone (Monclova, 1977), Bisonte mantra (Era), es un ejemplo más. El protagonista es un viajero, alguien que encuentra en el desplazamiento geográfico a través del desierto una experiencia mística.

Los primeros versos son claras alusiones al paisaje: las nubes, la tierra, las cactáceas. Quizá producto de la soledad, la pérdida o el delirio, el desarrollo del poema se mueve por el sendero de la introspección: “Qué hago en el desierto, tratando de encontrar las líneas/ que unen mi vida/ con fragmentos del paisaje”, se cuestiona.

La pregunta es la brújula del poema de Boone. Se hace camino al andar, decía Antonio Machado; o dicho de otro modo: nos construimos a partir de nuestros actos. No hay respuesta, en todo caso atisbos de saber algo de sí mismo y tal vez, con un poco de suerte, arrojar algo de luz en el lector. “Tenemos necesidad de vida eterna,/ aunque no creamos en la identidad”, escribe más adelante.

Para reconstruirnos, lo sabe Boone, necesitamos primero saber dónde estamos parados y de qué estamos hechos. El poema en este caso se construye con la arena, la escasa lluvia, las montañas; pero también con los interlocutores personales. Por eso habla de y con Leonard Cohen, con Herman Melville, Paul Auster y demás mentores con quienes dialoga de manera intertextual. Solo así podrá llegar a la raíz del viaje físico y poético.

Por eso también en la recta final el poema se convierte en un canto y en un mantra que nos envuelve en una temporalidad propia. Quien acepta convertirse en cómplice de Bisonte mantra probablemente saldrá con más dudas que respuestas, pero al menos podrá decir que encontró algunos puñados de versos macizos y por los cuales podrá sentirse agradecido.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]