Conceden suspensión definitiva a Javier Duarte para no ser trasladado a Veracruz
La resolución no invalida las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador; sólo impide que sean ejecutadas en lo que se define si es vinculado a proceso o no.

Un juez federal concedió al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo para evitar que se ejecuten dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por autoridades locales.

La suspensión definitiva evitará que sea trasladado a una prisión de Veracruz en las causas penales que enfrenta en el fuero común, es decir, ante la justicia local, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores públicos.

La resolución dictada por la Juez Primero de Distrito de Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, no revoca ni invalida las órdenes de aprehensión giradas en  contra de Duarte, solamente impide que sean ejecutadas en lo que se define si es vinculado a proceso o no por los delitos que le atribuyen las autoridades.

La juzgadora también ordena que las audiencias iniciales para que la Fiscalía de Veracruz impute estos cinco delitos al ex gobernador se realice con apoyo de medios tecnológicos como puede ser la videoconferencia, por lo que se prohíbe su traslado a un penal estatal.

Duarte enfrenta un proceso penal a nivel federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuyo periodo de investigación complementaria será de seis meses.

La próxima audiencia del ex mandatario veracruzano ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, se realizará en enero de 2018.

Con la decisión de la jueza de amparo, los jueces de Veracruz que giraron órdenes de aprehensión contra Duarte de Ochoa por delitos del fuero común, tienen un plazo de tres días para fijar una fecha en la que el acusado tendrá que comparecer en la audiencia inicial o de formulación de imputación vía videoconferencia.

El pasado 19 de julio, la misma juez le había otorgado a Javier Duarte la suspensión provisional dentro del mismo juicio de amparo.

La decisión, festejada entre el equipo defensor de Duarte de Ochoa, permitirá que lleve ese proceso en su reclusión en la Ciudad de México y no ser enviado a un centro penitenciario en Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, encabezada por Jorge Winckler Ortiz, ha logrado vincular a proceso y sujetar a prisión preventiva por delitos del fuero común al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

También se encuentran detenidos el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac; al ex secretario de Gobierno y Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado; a la ex vocera, Gina Domínguez; así como al ex director general de la Comisión Estatal del Agua y ex secretario de Comunicaciones, Francisco García.

Actualmente se encuentra prófugo y hay una orden de aprehensión contra el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

(Con información de Víctor Hugo Arteaga)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]