Columnas financieras del 11 de agosto: Inegi, GEO y la economía, entre los temas de hoy
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. No crea que el gasolinazo será la única mala noticia económica que recibirá este mes. El 22 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que lleva Julio Santaella, difundirá los resultados definitivos del comportamiento del PIB del segundo trimestre del año. Recordemos que hace unas semanas ya dio la primera estimación oportuna donde dijo que la economía cayó 0.3 por ciento con relación al trimestre previo. Veremos si ahora confirma. El panorama no pintan muy bien para el País ni para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Luis Videgaray, y que en mayo, tras cambiar oootra vez su pronóstico, dijo que el crecimiento se ubicaría entre 2.2 y 3.2 por ciento en 2016. Hoy los analistas lo sitúan, en promedio, en 2.1 por ciento, pero hay algunos que dicen que no se llegará ni al 2 por ciento.

Desbalance. El Universal. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estuvo muy felicitado ayer por su cumpleaños. Llegó casi dos horas tarde al evento “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, donde se lanzó la opción para realizar aportaciones voluntarias por el celular y en Bansefi, pero los demás asistentes le perdonaron la tardanza por motivos de tráfico, ya que el evento se realizó en el Palacio Postal en el Centro Histórico. Nos dicen que a las puertas de ese recinto fue recibido con las mañanitas por parte de un organillero.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer GEO que preside Juan Carlos Braniff informó que la Jueza Sexto de Distrito, Gabriela Elena Ortiz González notificó un auto en el que deja insubsistente la resolución del concurso. Le comentaba de la controvertido fallo que adoptó el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas SánchezCordero por un juicio que interpuso María Eugenia Sidaoui. GEO hace ver que cuenta con las reservas npara hacer frente a reclamos. La inédita situación deja en el limbo muchos actos corporativos en GEO incluida la capitalización de Banorte que dirige Marcos Ramírez y Capital del mismo Braniff y lo peor es que es un golpe mortal a la figura del concurso.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Como parte de su idílica visión del país, el gobierno peñanietista no deja de presumir la paz laboral y la creciente generación de empleo. ¿Será? Pues bien, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) documenta de qué se trata (Informalidad, precariedad laboral y empresas de subsistencia: el origen de la trampa de la pobreza): En México la pobreza tiene una estrecha relación con las condiciones de precariedad que prevalecen en el mercado laboral. Un bajo ingreso monetario impide que las personas y sus familias puedan adquirir los bienes y servicios básicos para desarrollarse adecuadamente.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Con un tercio de la población por debajo de los 30 años, México se ubica en su mejor pico demográfico con más de 40 millones de personas en edad productiva. Hacia el año 2020, el crecimiento poblacional se traduciría en un alza económica para el país superior a 3%, mismo periodo en el que a nivel mundial se sumarán tres mil millones de personas a la clase media. Al tiempo que el nivel adquisitivo y la misma población crecen, hoy con más de siete mil 433 millones de personas en el mundo, aumenta el reto para satisfacer la demanda de más y mejores alimentos, a la par de una mejor calidad de vida.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En la mayor parte de los círculos políticos y empresariales se da por un hecho que hacia finales de este mes de agosto o a más tardar en las primeras semanas de septiembre, se anunciarán cambios al gabinete presidencial. La razón de ellos es hacer un ajuste en la alineación del primer equipo del gobierno en vistas a la etapa final de la actual administración así como en preparación a la selección del candidato presidencial del PRI. Una cosa está clara en los altos círculos del gobierno: el presidente Peña no va ‘a rendir la plaza’, es decir, no va a resignarse a que López Obrador o Margarita Zavala o cualquier candidato de la oposición, ganen las elecciones presidenciales de 2018.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Si usted llega hoy a las puertas del Bundesbank con sus ahorros en la mano y les dice que quiere invertir en bonos del Tesoro alemán a 10 años, porque los considera un instrumento muy seguro, le dirán que con mucho gusto, siempre y cuando usted pague por ahorrar. Le explicarán que la política monetaria hiperlaxa que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) -de tener tasas en cero, cobrar a los bancos comerciales por sus depósitos y de comprar bonos que, incluso, no tienen las mejores calificaciones- no permite apapachar a los ahorradores.



Temas relacionados:
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]