Graciela Iturbide ingresa a la Academia de Artes e inaugura exposición
La fotógrafa dio su discurso de ingreso en el Museo Nacional de San Carlos, donde al final inauguró la exposición 'Naturata', compuesta por 20 fotografías.

Graciela Iturbide, la afamada fotógrafa, ocupa desde el domingo un espacio en la Sección de Gráfica de la Academia de Artes. Ahora ocupa el lugar que dejó su colega Héctor García, quien falleció en 2012, y que lo antecedió en ese mismo lugar Manuel Álvarez Bravo.

Iturbide reconoció “muchas influencias” del propio Manuel Álvarez y que su personalidad “me ayudó a no imitarlo porque también profesaba el desprendimiento y la independencia”, indicó en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos, lugar en el que tiene su sede la Academia de Artes.

“Lo que verdaderamente descubrí es que la fotografía podía ser (y debía ser) poética, al igual que todas las artes, pese a la mala reputación que le vale su condición tecnológica”.

Ya que “las buenas imágenes son las que logran interpretar la realidad gracias a la conjunción entre la sensibilidad y el oficio”, dijo Iturbide.

Y agregó que “por esa razón, me fastidia cuando los críticos califican mis imágenes de ‘mágicas’. Prefiero el término de ‘poéticas’, más difícil de merecer, pero más genuino”.

Con su discurso de ingreso titulado La poesía de la fotografía, Iturbide oficializó su lugar en la Academia.

La contestación a su discurso estuvo a cargo del pintor Arnaldo Coen, quien señaló que “Graciela pulsa una cámara. Su mirada posee el poder de apaciguar los elementos, vencer al movimiento, para dejar múltiples pruebas de marcado sabor y significado, que son en su conjunto, o cada una de ellas, ‘crónicas de un instante’.

“Consigue adormecer las imágenes para hacerlas despertar en cada nueva y diferente mirada, sin pasado ni futuro, en un ‘presente perpetuo’”, enfatizó.

Al terminar la ceremonia , en la que la fotógrafa recibió un diploma de manos de Manuel Marín, presidente en turno de la Academia de Artes, y una medalla de Louise Noelle, se inauguró Naturata, una exposición que consta de 20 fotografías de Iturbide.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]