OTAN: países deben destinar el 2% de si PIB a Defensa, insiste Trump en Bruselas
"Estados Unidos está pagando por la protección europea, y luego pierde miles de millones en el comercio. Deben pagar el 2% de su PIB inmediatamente, no en 2025", escribió el presidente de Estados Unidos.
Foto: Reuters

Durante el primer día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a insistir en su demanda porque los demás países miembros aumenten sus gastos en Defensa.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump cuestionó “¿Qué de bueno tiene la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por gas y energía? ¿Por qué solo cinco de los 29 países han cumplido su compromiso?”.

El tuit de Trump vino luego de que durante su reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el mandatario criticó el hecho de que Alemania, siendo la economía ‘número uno’ de la zona euro, invierta más en gas ruso que en Defensa.

“Estados Unidos está pagando por la protección Europea, y luego pierde miles de millones en el comercio. Deben pagar el 2% de su PIB inmediatamente, no en 2025“, escribió el presidente de Estados Unidos.

Desde hace meses, Trump ha hecho evidente su inconformidad debido a que la mayoría de los países miembros de la OTAN no han cumplido con el acuerdo signado en 2014, en el cual acordaron destinar el 2% de sus respectivos productos internos brutos a los gastos de Defensa.

Pese a que las criticas hechas por el presidente Trump han estado dirigidas a todos los países de la OTAN, de quien más ha hecho mención es de Alemania.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió los derechos de su país a tomar sus propias decisiones y reiteró su compromiso porque Alemania cumpla con lo acordado en la cumbre de Gales en 2014.

Actualmente, Alemania destina tan solo el 1,24% de su PIB al gasto militar.

Durante este miércoles, Merkel y Trump sostuvieron una conversación tras la que señalaron que entre las dos naciones existe “una buena relación”. Además, ambos líderes destacaron que “son buenos socios”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]