Amal Clooney critica a los líderes del mundo por “encogerse de hombros” ante el asesinato de Khashoggi
Desde la Conferencia Global para la Libertad de Prensa que se celebra en Londres, la abogada de derechos humanos señaló que "los periodistas están siendo atacados como nunca antes" y criticó al presidente Trump por sus ataques a la prensa
Foto: Reuters

La abogada de derechos humanos y experta en legislación internacional, Amal Clooney, acusó a los líderes mundiales de fallar al proteger a los periodistas y de responder “encogiéndose de hombros” por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Clooney, representante del gobierno británico para la libertad de expresión, dijo en la Conferencia Global sobre la Libertad de Prensa 2019, que “los periodistas están siendo atacados como nunca antes”, no solo mientras cubren las guerras sino también por exponer el crimen y la corrupción.

“La gran mayoría de estos asesinatos quedan impunes”, dijo, y agregó que “los líderes mundiales respondieron con poco más que un encogimiento de hombros colectivo” al asesinato de Khashoggi por parte de agentes cercanos al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico del príncipe heredero, fue asesinado al interior del consulado saudí en Turquía después de ir a buscar documentos para su matrimonio, a principios de octubre pasado.

Lee más | Las voces de periodistas no deben ser silenciadas: Jeremy Hunt al inaugurar Conferencia Global de Libertad de Prensa

Además, la abogada se unió a las criticas que hizo el canciller británico Jeremy Hunt sobre los ataques a la prensa por parte del mandatario estadounidense Donald Trump.

La retórica de Trump ha incrementado el nivel de hostilidad que el gobierno estadounidense ejerce contra la prensa del país, además, dijo Clooney, ha alentado a aquellas personas que buscan perseguir a periodistas.

“El país de James Madison tiene un líder hoy que difama a los medios de comunicación, lo que hace que los periodistas honestos de todo el mundo sean más vulnerables al abuso”, dijo Clooney, refiriéndose al expresidente que ayudó a garantizar que la libertad de expresión esté consagrada en la constitución de los Estados Unidos.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 99 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en todo el mundo en 2018.

La Conferencia Global sobre Libertad de Prensa 2019 fue convocada por el canciller británico, Jeremy Hunt, y la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el objetivo de mejorar la protección de los periodistas de todo el mundo.

Lee más | Dos medios de comunicación rusos excluidos de conferencia sobre libertad de prensa en Reino Unido

En la conferencia que se celebra en Londres este 10 y 11 de julio, se anunció la creación de un fondo global para proporcionar capacitación, apoyo legal y otros recursos para periodistas en zonas de peligro, administrados por el organismo de Naciones Unidas. Hasta el momento, Reino Unido comprometió 3 millones de libras y Canadá 1 millón de dólares canadienses.

Políticos, funcionarios, activistas y periodistas de más de 100 países asisten a la reunión de dos días, excepto dos medios de comunicación rusos que fueron excluidos por desempeñar un “papel activo en la difusión de desinformación”.

(Con información de The Guardian y TIME)

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.