“Vamos a revisar todos los contratos”: Rocío Nahle, propuesta por AMLO para Secretaría de Energía
No obstante, dijo que "si empezamos a barrer hacia atrás, no vamos a avanzar, son 6 años".
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

La próxima secretaria de Energía en el gobierno de AMLO, Rocío Nahle, advirtió que se revisarán todos los contratos, pero puso énfasis en el caso de Etileno XXI. 

Este sitio de noticias publicó el pasado 3 de junio que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por José Antonio Meade, desoyó a tres de sus miembros que plantearon dudas, críticas, e incluso, la propuesta de suspender el proyecto Etileno XXI, argumentando la ilegalidad del contrato y los graves daños que podría (y causó) a la economía de la empresa.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, dijo: “Vamos a revisar todos los contratos y conforme vaya avanzando el trabajo de producción, nosotros vamos ir valorando si es necesario un cambio legislativo, pero de entrada lo que más le preocupa en este momento al licenciado Andrés Manuel López Obrador es que tengamos un balance energético y podamos abastecer de combustibles de energía a todo el país, sin tener una dependencia como lo tenemos ahora”.

Se trata de “no estar supeditados nada más a importaciones o mercados externos“, sino que en México “juguemos un papel muy importante en México”.

Respecto a si son necesarias reformas a las leyes, “eso lo vamos a ir midiendo en el transcurso del tiempo”.

Nahle recordó que la reforma energética “fue muy, muy profunda” pues “fueron muchos cambios”, décadas después de que el gobierno del general Lázaro Cárdenas estableció la expropiación petrolera. 

“Todavía en 2015 se aprobó la ley de transición energética”, precisó.

“¿Qué estamos pensando? Tenemos que producir, que construir, que caminar hacia adelante”, indicó.

“Si empezamos a barrer hacia atrás, no vamos a avanzar, son 6 años“, refirió.

Afirmó que “hoy estamos importando el 80% de gasolina y más de 70% del gas”, por lo que “hay un desbalance energético”.

“Tenemos que ser responsables, decir: a ver, vamos a tomar las acciones inmediatas… (con la reforma energética) Pemex queda como una empresa más para participar en el libre mercado de combustibles”, dijo. Y lo que queremos es “que participe de una forma equitativa”, en un “plan con expertos para rehabilitar las refinerías“.

“Estamos haciendo un programa para aumentar la producción de gasolinas”, mencionó. Esto, con el fin de que “Pemex esté a la altura de la competitividad”.

Adelantó que “vamos a construir una refinería en los primeros tres años“. Y “el valor agregado del petróleo generarlo aquí, con eso se generan fuentes de empleo, una soberanía energética”, “con esto se genera productividad”.

De esta forma, “Pemex entrará a competir con las otras empresas”, “si se va a importar gasolina tendrá que ser con base a precios competitivos“.

“Tanto AMLO en campaña dijo que íbamos a revisar los contratos que se han entregado en las rondas como este tipo de contratos… desde el 2010 nosotros manifestamos que era inequitativo, que había corrupción, que había dumping (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal), que no había reglas claras, que a Pemex Petroquímica se le iba prácticamente a condenar, cosa que así fue, y que eso lo sabían los propios inversionistas. Odebrecht, a través de su filial de Braskem, sabía en lo que se estaban metiendo, desde el primer momento se le hizo el señalamiento y claro que se tiene que revisar. Pemex no está abasteciendo los 66 mil barriles por día de gas etano, que demanda el contrato… todavía Pemex le está pagando penalidades porque así está en el contrato. Es algo que nos está costando mucho dinero y que se tiene que revisar y que cuando te hablo de un desbalance energético hablo también en este caso. No tenemos suficiente gas etano”, anotó. 

“Hubo una subasta para ofertar el gas etano pero en esa subasta en una forma extraña no entró Pemex-Petroquímica“, apuntó.

Ve la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]