Reunión de AMLO con empresarios y retos de Hacienda, en columnas financieras de este 11/07/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Proponen empresarios regios que el gobierno compre más a las Pymes

“Empresarios de Monterrey se reunieron ayer en Palacio Nacional con el presidente López Obrador y le propusieron que el gobierno compre, gradualmente, hasta 35% de la producción de pequeñas y medianas empresas (Pymes). La administración pública federal invierte alrededor de un billón de pesos anuales en su programa de adquisiciones, por lo que el plan se traduciría en un estímulo formidable a sus negocios. Generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del PIB. Es un tema que van a llevar a la banca de desarrollo el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y, específicamente, Eugenio Nájera, el director general de Nacional Financiera”.

Fuera de la Caja, de Macario Schettino, en El Financiero:

Hacienda Pública

“Uno de los reclamos del exsecretario Urzúa en su carta de renuncia se refería a la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública. Es un asunto mucho más importante de lo que puede parecer, y creo que merece atención. El enorme número de actividades que debe realizar el gobierno, y la complejidad de muchas de ellas, exige un ejército de funcionarios que no sólo deben contar con calificación, sino además aprender en el trabajo. Por ello, los países desarrollados cuentan con servicios profesionales que han construido en décadas, si no es que siglos, de esfuerzo y dedicación”. 

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

Herrera, economía incluyente

“El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene muy claro su principal objetivo: lograr un mayor crecimiento de la economía y hacerla más incluyente. Se trata no sólo de que la economía mexicana crezca más, sino que beneficie más a todos los mexicanos. En ese objetivo el nuevo responsable de la hacienda pública converge con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en quien dice tener una confianza extraordinaria y de quien asegura tener toda su confianza”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Collado y la caja Libertad

“Creada al fragor del boicot de los católicos contra el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles como instancia de financiamiento privado y convertida en sociedad financiera popular en 1960, la Caja Libertad, con sede central en Querétaro, ha caminado de escándalo en escándalo. Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, cuando sus tentáculos se extendían a la zona del Bajío y Los Altos de Jalisco, fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ante un amago de quiebra. La conclusión del asunto, ya bajo el gobierno de Vicente Fox, aunque se supo que se le habían pagado sus ahorros a algunos damnificados, se mantuvo en la opacidad”.

Capitanes en Reforma

Avanza gasoducto

“En medio de la crisis por negociación de los contratos de gasoductos, ayer se abrió una luz de esperanza. En Sonora, el juzgado VII de Distrito rechazó en definitiva el amparo que habían solicitado las autoridades yaquis de la Loma de Bácum contra el gasoducto Guaymas-El Oro, a cargo de la empresa de Carlos Ruiz Sacristán, IEnova. Esto agotó definitivamente la pelea legal en esta instancia, aunque nada descarta que los afectados busquen al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Hermosillo o incluso inicien la pelea para que el caso lo pueda atraer la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.