Recorre CNDH Paso Exprés, a casi 2 años del socavón; SCT descarta cierre pese a defectos
El 12 de julio de 2017 se abrió un socavón en la obra inaugurada meses antes por Enrique Peña Nieto, que causó la muerte de 2 personas.
(Foto: Héctor Raúl González).

Por Héctor Raúl González

Derivado de la recomendación 34/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un visitador del organismo encabezó un recorrido por el Paso Exprés de Cuernavaca para identificar puntos de riesgo de la obra.

El Paso Exprés de Cuernavaca es una obra que estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El 12 de julio de 2017 se abrió un socavón en la vía, provocando la caída de un automóvil y la muerte de dos personas, además durante su construcción dejó severas afectaciones.

Tuberías rotas, drenajes y coladeras llenas con escombro, deslaves, inundaciones, viviendas dañadas en su estructura, bardas colapsadas, afectaciones al Área Natural Protegida Parque Estatal Barranca Chapultepec y hasta socavones son algunos de los daños ocasionados por la obra de ampliación de cuatro a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco.

En octubre de 2018 la CNDH emitió una recomendación a autoridades de los tres órdenes de gobierno por la muerte de dos personas cuyo auto cayó al fondo del socavón formado en las inmediaciones del kilómetro 93.

“(El recorrido) es parte de la recomendación, del seguimiento de la recomendación 34/2018 en cuyo punto recomendatorio en común para los tres órdenes es hacer un recorrido para identificar puntos de riesgo, ésa es la materia y es respecto al socavón, es una medida de no repetición, sí, sí es preventiva, pero emanada de la recomendación”, dijo Guillermo Casas, visitador adjunto de la CNDH.

Descarta Jiménez Espriú cierre de Paso Exprés, pese a fallas

Por su parte el actual titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, descartó que se vaya a cerrar el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, luego de las constantes fallas que esa obra ha experimentado, y que cobró la vida de dos personas hace dos años.

“No, no, no. Vamos a ver cuáles son los problemas y los vamos a resolver. Tenemos la ingeniería adecuada para resolverlo”, expresó.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que se hace lo necesario para que no vaya a presentarse una nueva situación grave.

“Estamos viendo qué es lo que nos dice el estudio (…) es una obra que lamentablemente tiene muchos defectos; entonces se decidió hacer un estudio general de todo el Paso Exprés porque hubo un socavón hace algunos meses, se reparó, pero ya aparecieron otras fracturas”, explicó.

Respecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, insistió en que están a la espera de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para iniciar las obras.

A pregunta expresa, señaló que si continúan los retrasos, las obras terminarían hasta 2022.

El funcionario federal resaltó que la Secretaría de Medio Ambiente ofreció que a finales de este mes estará listo el referido proyecto. “Por eso estamos diciendo que probablemente iniciemos las obras a finales de este mes”.

(Con información de Ntx).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.