México alcanzará 150 millones de habitantes en 2050 - Aristegui Noticias
México alcanzará 150 millones de habitantes en 2050
En América Latina, México es segundo país más poblado detrás de Brasil y es el tercero más grande en naciones que pertenecen a la OCDE.
(Foto:Notimex)

La población en México alcanzará 150 millones de habitantes hacia 2050, debido a que la tasa de natalidad es de 19 nacimientos por cada 1,000 habitantes, lo que significa que es más elevada que la de Japón, que es de ocho alumbramientos por cada 1,000 personas.

Dicha información se desprende de un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que señala que si continúa esa tendencia en las tasas de natalidad, México también se convertiría en la segunda nación más poblada de los miembros de la OCDE.

En un comunicado, indicó que el estudio se hace en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora este jueves, el cual refiere que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), este año México alcanzó 118 millones 395,000 habitantes.

Esa cifra lo coloca como el tercer país más grande dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superado por Japón, con 127 millones de habitantes, y Estados Unidos, con 312 millones.

En Latinoamérica, México ostenta la segunda posición, detrás de Brasil, que tiene 195 millones de habitantes.

También se detalló que las cinco entidades mexicanas más pobladas son el Estado de México, con 16.3 millones de habitantes; el Distrito Federal, con 8.8 millones; Veracruz, con 7.9 millones; Jalisco, con 7.7 millones, y Puebla, con seis millones de habitantes.

Sobre la migración, el CEFP indicó que actualmente 3.2 personas por cada mil mexicanos salen de territorio nacional de forma legal y permanente, y los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y España.

 

Población envejece

Según estimaciones de la División de Población de Naciones Unidas, los mayores de 60 años representan el 9.5% de los habitantes de México y la proporción se elevará a 25.9% para 2050.

México ocupa el lugar 11 a nivel mundial por su número de habitantes, con 122 millones, 4 millones más que los estimados por el Conapo.

Sin embargo, la capacidad para atender y garantizar mínimos de bienestar a ese creciente sector de la población no avanza al mismo ritmo, pues actualmente existen menos de 200 geriatras a nivel nacional, el 28.8% de los adultos mayores carece de seguridad social, informó el diario Reforma.

“Cuando la población envejece se pasa de las enfermedades transmisibles más controlables, a las crónico-degenerativas, cuyos tratamientos requieren de mucha mayor inversión económica de las personas y del Estado”, advirtió Carla Pederzini, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía. (Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
América Latina
ONU
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]