Medida cautelar del IEPC contra ‘Aristegui Noticias’ podría lastimar la libertad de expresión: consejero del INE
Marco Antonio Baños señaló que "no hay ninguna prohibición para que un medio de comunicación pueda explayarse respecto de diversas cuestiones que pudieran tener relación con los políticos o los partidos".

El órgano electoral de Jalisco tiene la facultad de revisar y sancionar propaganda político-electoral pero no para censurar notas periodísticas, por lo que la medida cautelar contra el reportaje de Anabel Hernández, publicado en Aristegui Noticias, sentaría un precedente que lastimaría la libertad de expresión, aseguró Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En relación al texto Enrique Alfaro, bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico, que fue retirado de este sitio por orden del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aclaró que durante la veda electoral “está prohibido que aparezcan candidatos haciendo llamado al voto, que realicen mítines, que aparezca propaganda electoral” pero “no hay ninguna prohibición para que un medio de comunicación pueda explayarse respecto de diversas cuestiones que pudieran tener relación con los políticos o los partidos”.

“Si bien es asunto de interpretación jurídica, a mí me parece que la publicación de un reportaje en un portal de Internet en un medio de comunicación no está vulnerando absolutamente nada, porque aún cuando hay facultades de interpretación por parte de los órganos electorales, estos no pueden asumir que un contenido periodístico podría ser asimilado a una propaganda de tipo político-electoral, esa parte me parece que es un error en la interpretación“, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.

El consejero precisó que el INE tiene competencia para bajar contenidos cuando hay situaciones de propaganda político-electoral que pudiera lesionar la imagen de un candidato por la imputación de un delito; sin embargo, los órganos electorales locales no tienen estas facultades.

En el caso del órgano electoral de Jalisco, “tiene facultades para tomar medidas cautelares pero no para censurar notas de tipo periodístico, y si un partido o un candidato se siente afectado por alguna situación que tenga que ver con algún reportaje periodístico tienen otros medios para defenderse, como el derecho de réplica o alguna cuestión de tipo civil“, apuntó.

En este sentido, Baños consideró que “si esto queda como un precedente atentaría contra la libertad de expresión”.

“El reportaje puede tener críticas, puede tener información o diga cosas que a lo mejor no le gustan a algún candidato o a algún partido pero esto no es propaganda electoral, y las autoridades electorales tenemos una primerísima obligación frente a lo que circula en los medios de comunicación, que es respetar la libertad de expresión“, añadió.

Las autoridades competentes en el ámbito judicial deben reflexionar con mucho cuidado que no se debe lastimar a un medio de comunicación por circular un reportaje, que en mi opinión, tiene contenido periodístico estrictamente”, señaló.

Además, añadió, “en el cuerpo de la resolución, lo que se advierte es una presunción de que se trata de propaganda pero no se meten a revisar con más cuidado el contenido”.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
Jalisco
México
Narcotráfico
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]