Laura Castellanos reedita ‘México armado 1943-1981’
El libro será presentado el miércoles 13 de julio a las 19:00 en las instalaciones de la editorial Era.
(Era).

Publicado originalmente en 2007, México armado 1943-1981, de Laura Castellanos y prologado por Alejandro Jiménez no ha perdido vigencia.

A nueve años de distancia, editorial Era recupera esta crónica del surgimiento de una treintena de grupos guerrilleros y de autodefensa que se alzaron de 1943 a 1981, en el campo y las ciudades, para derrocar a un Estado que reprimió cualquier expresión de oposición popular o electoral.

Sobre la investigación Juan Villoro escribió: “México armado es fundamental para entender el conflicto de Ayotzinapa”. De idéntica manera, arroja luz sobre el ataque a civiles en Nochixtlán, pues registra la represión que hubo años atrás sobre otros movimientos magisteriales, populares y estudiantiles en el país. Narra además los orígenes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que en sus recientes comunicados llama al magisterio a la autodefensa armada, y los del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que abiertamente se pronuncia en apoyo de los maestros.

El libro relata también la actuación de las autodefensas campesinas de Rubén Jaramillo en los años cuarenta y cincuenta, las de inspiración guevarista en los años sesenta y setenta, las de los maestros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez de los setenta, las de corte urbano, como la Liga Comunista 23 de Septiembre, el PROCUP, y otras organizaciones más pequeñas que sucumbieron a la contraofensiva estatal y militar, o por sus propias contradicciones internas. El relato deja hablar a los actores, rescata testimonios y documentos, pone en orden la historia, para entender mejor las ideas del México inconforme, guerrillero, que se lanza a la vía armada, porque ve cerrados todos los caminos.

México armado 1943-1983, será presentado el próximo 13 de julio a las 19:00 horas en editorial Era (Mérida 4. Col Roma). Acompañarán a la autora: Alejandro Jiménez, Julio Hernández López, Fabrizio Mejía Madrid y Tío Cornelio Pérez.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ‘Panamá Papers’, el libro #PrimerosCapítulos
    julio 10, 2016 10:32 am
  2. ‘El racismo en México se suma a otras formas de desigualdad’: Federico Navarrete
    julio 10, 2016 10:18 am
  3. ‘México armado’ y una biografía de Guillermo Prieto, entre los libros de la semana
    julio 8, 2016 9:36 am
  4. ‘La maldición de Lono’, el nuevo libro de Hunter Thompson
    julio 7, 2016 2:22 pm
  5. ‘De marras’, libro póstumo de Gerardo Deniz
    julio 7, 2016 2:05 pm
  6. Dylan, Víctor Jara, Springsteen y otros protagonistas de la canción de protesta
    julio 6, 2016 3:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]