México está peor tras acuerdo sobre aranceles y migración con Estados Unidos: Mesa Forbes
El periodista Ismael Jiménez observó que Guatemala, Honduras y El Salvador esperan que México tome el liderazgo para actuar frente a la crisis migratoria.
Foto: Cuartoscuro

Tras el acuerdo que se alcanzó con el gobierno de Estados Unidos el pasado fin de semana, México está aún peor que cuando Donald Trump amenazó con la aplicación de aranceles, afirmó Alejandro Ángeles, editor de forbes.com.mx.

“La amenaza de imponer los aranceles ahí está, y a cambio de eso, de que no se aplicaran ayer, México tiene que someterse a los acuerdos a los que se llegó, a los que son públicos hasta ahora, que consiste en enviar este contingente de la Guardia Nacional para detener o desincentivar el cruce de migrantes centroamericanos.

“Y por otro lado, aceptar a los que ya hubiesen llegado a Estados Unidos y que el gobierno de ese país regresara acá para que continuaran su proceso de asilo. Presión en la frontera norte, en la frontera sur, un acuerdo que compromete mucho a México y que se supone hay por ahí algo que todavía no se revela”, explicó en Mesa Forbes.

Ismael Jiménez, editor de Forbes Centroamérica, observó que una interrogante para muchos es por qué no responden los países centroamericanos. 

Al respecto, refirió que el próximo domingo habrá elecciones en Guatemala para sustituir al actual presidente, Jimmy Morales, quien se caracterizó porque en los últimos meses echó de ese país a uno de los organismos autónomos más importantes en cuanto a la lucha con la corrupción.

Por su parte, apuntó, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acaba de entrar en funciones, ya tuvo un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se desconocen los detalles de la conversación.

En tanto, en Honduras el gobierno de Juan Orlando Hernández, enfrenta una serie de protestas violentas, que podrían llevar a un escenario similar al de Nicaragua, añadió. 

“Estaba recortando gasto en salud y educación, y entonces maestros y trabajadores del sector salud salieron a protestar de manera muy violenta”, abundó.

En este contexto, señaló que los países independientemente de que tengan el problema migratorio, están más ensimismados en cuestiones internas.

Asimismo, consideró que México tiene una gran responsabilidad y la posibilidad de tomar el liderazgo en la crisis migratoria, lo cual ya esperan los representantes de los países centroamericanos.

A continuación la Mesa Forbes completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.