El sistema electoral funciona bien, dice Córdova y rechaza reforma improvisada; deben bajar costos: Batres y Delgado
El partido mayoritario en el Congreso, Morena, plantea eliminar OPLES y reducir de 11 a 7 los integrantes el Consejo General, informó Reforma.
Fotos: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Lorenzo Córdova Vianello cree que hoy “nuestro sistema electoral funciona y funciona bien”, aunque es mejorable, y pone como pruebas las elecciones de 2018 y las del pasado 2 de junio. Y por ello rechazó una reforma electoral improvisada e impuesta y se pronunció contra “cambios mal planeados, (mal) procesados o malintencionados” que pueden implicar regresión democrática.

Lo dijo en la inauguración del Foro para la Reforma del Estado, efectuada este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El siguiente es el fragmento aludido de su discurso:

La reforma electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse, estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder.

En esto se requiere, además de una profunda deliberación, no omito mencionarlo, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas. No entenderlo, puede abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones, precisamente por causa de las reglas, algo que ya vivimos en el pasado.

Termino diciendo, que hoy nuestro sistema electoral funciona y funciona bien, sin duda es mejorable, pero para prueba de lo sostenido ahí están las elecciones del 2018 y las del pasado 2 de junio.

Sin duda es, decía, un sistema perfectible, trabajemos junto en ello, pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática, tengámoslo presente.

Y, si algo nos enseña la historia, si, otra vez la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido.

Morena, por reducir costos

Córdova hizo este pronunciamiento el mismo día en que el periódico Reforma publicó, bajo el título “Bajan lo caro a democracia. Propone Morena eliminar OPLES y reducir de 11 a 7 el Consejo General”, un reportaje en el que informa que, ante el algo costo del voto en México -572 pesos por sufragio-, uno de los más caros del mundo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya alista una reforma para reducirlo.

En el primer día del foro, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo:

Tenemos que reducir y revisar el costo de los órganos electorales, damos por hecho de que nuestra democracia es de las más caras del mundo, pero no cuestionamos si se puede hacer más con menos recursos, tiene que haber una optimización del costo de los órganos electorales, una disminución en el costo de organizar las elecciones”, expresó el diputado Mario Delgado.

Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, expresó:

Reducción de las prerrogativas de los partidos políticos en un 50 por ciento. Otro tema pasa por el INE, y es que sea el que organice las elecciones prescindiendo de los llamados OPLES, el balance que hay en general es negativo sobre los órganos electorales locales, y hay una tendencia donde hay dificultades y conflictos a pedir la organización de los procesos por el INE.

 

Los ejes del tránsito a la democracia

El consejero presidente del INE recordó en su discurso los ejes que articularon el tránsito a la democracia en el país. “A veces, la memoria histórica es breve y ello induce al olvido y al error -dijo-, por eso es indispensable recordar que fueron la inclusión y la apertura, la creación de garantías legales e institucionales para que el voto se cuente bien y cuente efectivamente, la autonomía de los Órganos Electorales y la homologación de las reglas de la competencia a nivel nacional, los ejes a través de los cuales se articuló el tránsito a la democracia en México.

Luego sostuvo que, en esta lógica, las preguntas con las deberían iniciar las mesas de discusión son dos esencialmente: primera, ¿cuál es el propósito de una futura reforma? y, segunda, ¿cuáles son los aspectos que queremos mejorar de las reglas del juego democrático que nos hemos dado, sí, a diferencia de otros momentos, después de 2018 no hubo quejas relevantes por parte de ninguno de los contendientes?

Y también encomió el trabajo de la institución que preside: “Las elecciones de 18, las más grandes y complejas de nuestra historia, convirtieron a México en un referente internacional por la capacidad de organizar elecciones en contextos de complejidad, por los mecanismos que impulsamos para garantizar y hacer efectiva la paridad en los órganos representativos, por la eficacia del sistema de fiscalización y por las medidas que tomamos para combatir la desinformación y las noticias falsas, no en clave de la que algunos países están siguiendo; es decir, la criminalización de éstas, sino más bien combatiendo la desinformación con información”.

 



Temas relacionados:
Congreso de la Unión
Diputados
INE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.