El penoso papel de la SSC en el caso Norberto Ronquillo, en columnas políticas 11/06/19
Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la crisis de inseguridad en la Ciudad de México, que se aproxima mudanza a Palacio Nacional y la negociación de México y Estados Unidos.

“Templo Mayor”, en Reforma:

Esta vez Claudia Sheinbaum no podrá echarle la culpa a las administraciones anteriores por la nueva crisis que atraviesa su gobierno. El asesinato del estudiante Norberto Ronquillo no solo le pone nombre y apellido al aumento de la delincuencia, sino que exhibe la deficiente actuación de la Policía capitalina. Cosa de ver que a pesar de estar supuestamente en alerta tras el secuestro, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encontraron el auto del joven, en lugar de asegurarlo como escena del crimen y llamar al Ministerio Público y a los peritos, lo abrieron, se subieron y lo movieron y, claro, terminaron por borrar cualquier rastro que pudiera ayudar a esclarecer el caso. Sin duda, mucho tendrá que explicar el titular de la SSC, Jesús Orta”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

AMLO se muda a Palacio Nacional

“Nos dicen que algo está decidido en la Cuarta Transformación, y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia alistan las maletas para irse a vivir a Palacio Nacional. Nos comentan que una vez que el hijo menor del mandatario concluya la primaria, es decir en este periodo escolar, comenzará la mudanza, muy posiblemente en vacaciones. Nos adelantan que será en dos plantas de uno de los edificios de Palacio Nacional donde se ubicará la residencia presidencial. Aunque en campaña el mandatario dijo que se iría a vivir a Palacio Nacional hace algunas semanas comentó que aún estaba analizando con su familia el tema, pero ahora nos dicen ya está confirmado que la familia presidencial habitará en el Palacio”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“El viernes por la noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló por teléfono con el presidente Donald Trump, que recién había llegado de Europa, para dar el último jalón al acuerdo migratorio que impediría que se impusieran nuevos aranceles. Las condiciones para esa llamada fueron construidas por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, al darle un informe sobre las negociaciones con México para evitar la elevación de aranceles, y comentaron que los mexicanos parecían dispuestos a cumplir con los compromisos alcanzados en las 72 horas de pláticas bilaterales. La conversación no fue fácil, de acuerdo con un funcionario federal, pero funcionó”.

“Frentes Políticos” en Excélsior

“Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fue citado por el Congreso para que la próxima semana informe sobre el estado y condiciones de la criminalidad en la Ciudad de México, particularmente el secuestro. El caso de Norberto Ronquillo, estudiante universitario a quien los secuestradores mataron a pesar de haberse pagado el rescate, es un tema que daría mucho de qué hablar. Por lo pronto, se sabe que la policía capitalina, al hallar el automóvil de la víctima, no preservó evidencia ni notificó a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para que peritos lo analizaran y ¡se llevaron el vehículo manejando! El descuido en la investigación muestra un desdén épico”.

“Trascendió” en Milenio

“A punto de despegar a Los Cabos, el viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador fue claro con su canciller, Marcelo Ebrard, en que no podía aceptar que México sea “tercer país seguro” si no se exploraba antes la propuesta de desarrollo en Centroamérica, pero le dio luz verde para comprometerse en la mejora de los filtros de ingreso, el registro de migrantes y el compromiso de darles alojamiento, así como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y la disposición a comunicarse con Donald Trump al término de las negociaciones, como ocurrió. Por cierto, en Palacio Nacional ya comenzó el cambio en la logística para acceso de visitantes porque todo apunta a que el Presidente sí se mudará a vivir ahí pronto”.



Temas relacionados:
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.