Asesinato de Fernando Purón: esto es lo que investigan en Coahuila - Aristegui Noticias
Asesinato de Fernando Purón: esto es lo que investigan en Coahuila
"Nosotros le arrebatamos la ciudad a Los Zetas y se la devolvimos pacificada a los ciudadanos", dijo durante el debate el político asesinado.
Foto: Cuartoscuro

La hora marca las 21:57 de la noche del pasado viernes. Es la hora de la muerte del candidato a diputado federal, Fernando Purón, asesinado en Coahuila, en un contexto de violencia que, en medio de la disputa electoral, ha cobrado la vida de más de 100 políticos en los últimos meses.

Desde la tarde de aquel día, en Piedras Negras se hablaba del debate entre candidatos a la diputación. El clima se había enrarecido por las noticias que llegaban desde Torreón, donde sujetos armados atentaron contra la vida del excandidato a la alcaldía de Torreón por el PRD, Carlos Centeno, en el centro comercial Galerías Laguna; él resultó lesionado de gravedad mientras que su escolta murió en el sitio:

No obstante en Piedras Negras se disponían a pasar un viernes de debate.

Fernando Purón incluso alcanzó a tuitear la foto de su bebé, María Constanza, quien estaba “lista para el debate”:

Ya en el encuentro con los demás candidatos, el político priista, quien se desempeñó como alcalde de Piedras Negras hasta diciembre 2017, cuando pidió licencia para buscar el nuevo cargo, aseveró que “le cerramos los negocios a la delincuencia, demolimos donde vivían los Zetas, casas que eran un monumento al narco, nosotros le arrebatamos la ciudad a Los Zetas y se la devolvimos pacificada a los ciudadanos”.


Tras el debate, de acuerdo con una cámara de seguridad, a Purón se le acercó una señora, quien le pidió una selfie. Mientras se la tomaban, en ese momento, el asesino fue directo contra él y le disparó en la cabeza, desplomándose de forma inmediata.

En junio 2017, como alcalde de Piedras Negras acusó al alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, de “pactar con el narco porque les interesaba la frontera, les interesaba geográficamente el Río Bravo”.

Sobre este caso, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márzquez Guevara, detalló este lunes en #AristeguiEnVivo que sobre el asesino material “tenemos dos posibilidades con el nombre y apellido, estamos validándolas con una serie de videos y tomas más precisas, estamos en próximas horas de identificarlo”.

Refirió que cuenta con un “número importante de datos de pruebas” y “un par de líneas de investigación tienen que ver con amenazas”. 

Expuso que tienen 20-25 declaraciones testimoniales, conocidas como entrevistas y una serie de cateos en Piedras Negras y ciudades aledañas.

“Hemos estado recopilando la información de esa época (cuando fue alcalde) correlacionándola con detenciones importantes… El alcalde Purón fue un férreo defensor de la seguridad en Piedras Negras”, reconoció.

“Una de las líneas de investigación”, son las amenazas en su contra, indicó, entre ellas un señalamiento contra el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se agotan esas líneas de investigación… hay que ir descartando si existe una vinculación con ese hecho, hay que ir investigando si efectivamente existía alguna vinculación entre el funcionario que menciona, con actos delictivos”, abundó.

Actualmente hay “coordinación en una mesa permanente de investigación, en la que están involucradas todas las autoridades, con asistencia de la Policía Federal científica”, reveló.

“Seguimos trabajando en aclarar el móvil y la identificación plena del responsable”, dijo el fiscal coahuilense.



Temas relacionados:
Coahuila
Sociedad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]