Brasil es más que futbol, 6 libros para entender al país sudamericano
Proponemos una inmersión a la realidad de la nación sede del Mundial desde un conjunto de piezas clásicas de su literatura.
(Foto: Losada, Cal y arena, Tusquets, Elphas y Siruela).

Brasil es algo más que futbol. Lo que sucede en sus calles nos habla de una sociedad compleja, con problemas tal vez más cercanos a nosotros de lo que imaginamos.

Tras un acucioso ejercicio de concreción sugerimos seis lecturas que habrán de arrojar un poco de luz sobre lo que acontece en el gigante Latinoamericano.

Jorge Amado. Tieta de Agreste. Losada. 821pp. 

La desenfadada vida amorosa de la protagonista propicia que su padre la expulse de su ciudad. Tiempo después, la joven regresa con dinero y convertida en poco menos que una celebridad. El costumbrismo del narrador exhibe los prejuicios sociales y los contrapone con la cotidianidad y la insatisfacción humana.

Rubem Fonseca. José. Cal y arena. 119 pp.

Estamos ante una obra autobiográfica, en concreto sobre los primeros años de vida, de quien es hoy día considerado el mayor novelista brasileño. Su relato nos lleva de la mano a través de la historia del Brasil de mediados del siglo XX. Fonseca elude las evocaciones nostálgicas, al contrario, su prosa está llena de gozo, algo no muy común en un escritor que ha hecho de la crudeza una de sus principales cartas de presentación.

Luiz Ruffato. El mundo enemigo. Elephas. 248 pp.

El proyecto creativo del autor se concentra, al menos hasta ahora, en hablar del proletariado brasileño. Aquí se concentra en la fascinación que en su momento despertaron Sao Paulo y Río de Janeiro, como metrópolis con posibilidades de superación y mejor futuro. Ante los ojos del autor, la migración del medio rural al urbano no necesariamente se tradujo en prosperidad toda vez que con los éxodos también se instaló la pobreza y la violencia.

Paulo Lins. Ciudad de Dios. Tusquets. 398 pp. 

Si bien la historia alcanzó la fama gracias a la versión cinematográfica de Fernando Meirelles, la novela es uno de las más intensas postales de la vida en las favelas de Río de Janeiro. La complicidad de un Estado corrupto, los niños convertidos en sicarios, la violencia como moneda corriente, todo ello articulado por una narrativa desbordante.

Paula Parisot. La invención de la realidad. Antología de cuentos brasileños. Cal y arena. 282 pp. 

Con ánimo introductorio, la narradora brasileña arma un mosaico representativo de las letras de su país. El lector encontrará narradores de toda clase de registros, algunos intimistas como Marcal de Aquino, hasta el extrovertido tono de Joao Ubaldo Ribeiro. Hay espacio también para extraordinarios descubrimientos como Dalton Trevisan o Adriana Lisboa.

Clarice Lispector. La pasión según G.H. Siruela. 149 pp.

Ensimismada por un escenario social convulso, la narradora escribió en 1962 una obra intimista hasta el hueso. Una mujer de un barrio acomodado de Río de Janeiro descubre una cucaracha en el cuarto de la servidumbre. Casi de manera instintiva aplasta al insecto y devora. El hecho motiva una serie de cavilaciones que terminan por confrontar su existencia.

 Te invitamos a que compartas más títulos sobre el Brasil contemporáneo. 

 







    Contenido Relacionado


  1. Video: Dilma Rousseff se lanza contra opositores al Mundial en Brasil
    Junio 11, 2014 12:22 pm
  2. Apaga la tele y lee, 10 libros sobre futbol
    Junio 11, 2014 12:00 am
  3. Video: Los mayas llegan a Brasil, en exposición sobre “un tiempo sin fin”
    Junio 10, 2014 11:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com