Muere el historiador francés François Chevalier - Aristegui Noticias
Muere el historiador francés François Chevalier
Era experto en historia de México y América Latina, siendo un ejemplo a seguir para la historiografía. Conaculta y el Fondo de Cultura Económica han manifestado sus condolencias
El historiador François Chevalier, exponente de la historiografía e icono de la investigación. (Foto: Conaculta)

El historiador francés François Chevalier, uno de los grandes especialistas de la historia de  México y de América Latina, falleció este lunes, en París, Francia a los 98 años de edad. Hasta el momento no se han dado más detalles de su deceso.

Lo anterior, fue  confirmado por la antropóloga Claude Stresser-Péan, amiga cercana a Chevalier, autor de la tesis La formación de grandes dominios en México, tierra y sociedad en los siglos XVI-XVIII, texto que se convirtió en un ejemplo a seguir dentro de la historiografía colonial americana .

Chevalier desarrolló la mayor parte de su carrera como director del Instituto Francés de América Latina (IFAL) en México, así como de la Casa de Velázquez en España y del Instituto Francés de Estudios Andinosifea (IFEA) en Perú.

Fue autor de los libros: México antiguo y moderno (1983); Viajes y pasiones. Imágenes y recuerdos del México rural (1998) y América Latina. De la Independencia a nuestros días (1999).

Se dice que producto de sus prolongadas estancias en América latina, François Chevalier, constituyó una biblioteca personal cuyo valor es inestimable ya que numerosas obras no existen más que en ejemplar único.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]