En el MUDE, Acantholipan gonzalezi, “dinosaurio para México y el mundo”
Se trata del dinosaurio de Coahuila más antiguo registrado, un nodosaurio, que vivió en lo que hoy es la extensa Región Desierto, en el municipio de Ocampo.

Acantholipan gonzalezi, un nodosaurio mexicano, fue presentado en sociedad este lunes, durante una conferencia de prensa.

El ejemplar fósil -primer género acorazado para México- debe su nombre a la tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen (Coahuila), Acantholipan Gonzalezi, dio a conocer el Museo del Desierto (MUDE).

Se trata del dinosaurio de Coahuila más antiguo registrado hasta el momento, un nodosaurio, que vivió en las costas del noreste, lo que hoy es la extensa Región Desierto, en el municipio de Ocampo, en sedimentos que pertenecen a la Formación Pen, con una edad aproximada de 85 millones de años.

En entrevista para Aristegui Noticias, el paleontólogo Héctor Rivera-Sylva explicó que el nombre de esta nueva especie también es en honor y reconocimiento al maestro Arturo González González, director del MUDE, quien ha brindado gran impulso a la investigación y divulgación del patrimonio paleontológico en nuestro país. Rivera-Sylva encabezó la investigación del equipo de investigadores mexicanos y alemanes del MUDE, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universität Heidelberg y el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”.


El paleontólogo recordó que México es un país muy rico en paleontología a nivel mundial. Coahuila, llamada “Tierra de dinosaurios” en México, posiciona al estado del norte como un lugar que permite explicar de una mejor forma la evolución a través de los años.

Finalmente, el científico dijo que estos descubrimientos son importantes para poder tener un mejor entendimiento de nuestro pasado “porque los dinosaurios nos pueden ayudar a entender lo que es el cambio climático y todos los cambios que hemos tenido a lo largo del tiempo”, concluyó.



Temas relacionados:
Ciencia
Coahuila
Estados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]