Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Javier Sicilia y Jacobo Dayán presentan el libro 'Crisis o apocalipsis'; cuestionan el destino de la humanidad

A través del diálogo entre dos voces que han acompañado procesos de búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia, la obra plantea una pregunta central y urgente: ¿estamos frente a una crisis más de la historia o ante el apocalipsis?

  • Redacción AN / RDG
11 Jun, 2025 12:19
Javier Sicilia y Jacobo Dayán presentan el libro 'Crisis o apocalipsis'; cuestionan el destino de la humanidad

Cómo resultado de catorce años de conversaciones, Javier Sicilia y Jacobo Dayán presentaron su nuevo libro “Crisis o apocalipsis”, una obra construida a partir de una serie de diálogos entre ambos autores sobre el valor de la memoria, la verdad y la justicia en contextos marcados por la violencia y la descomposición social.

El libro retoma como punto de partida el encuentro que en 1995 sostuvieron Jorge Semprún y Elie Wiesel con motivo del cincuenta aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis.

Javier Sicilia explicó en Aristegui En Vivo que el libro nació de un intercambio continuo de ideas entre él y Dayán que comenzó tras el asesinato de su hijo y la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Inspirado por el libro ‘Es imposible callar’ derivado del diálogo entre Semprún y Wiesel, Sicilia propuso a su editor replicar ese ejercicio con Dayán, adaptándolo al contexto mexicano actual. “Yo estaba muy entusiasmado con este libro […] y entonces empezamos este diálogo […] fue un diálogo muy bonito en muchos niveles, y que viene de una larga historia”, relató el poeta y activista.

Uno de los ejes principales del libro es la reflexión del libro es sobre si el momento actual representa una crisis o un apocalipsis.

Sicilia argumentó que no se trata simplemente de una crisis común, sino de algo más profundo: “La crisis es un momento que podemos decidir nuestro destino o decidir salir o hundir, pero hay la posibilidad de elegir o de incidir. Yo creo que llegamos a un momento […] que es una crisis sin salida, que no podemos salir de ella”.

Añadió que la estructura del sistema actual impide tomar distancia para actuar, lo cual, en su visión, nos deja atrapados en una espiral descendente.

Jacobo Dayán, por su parte, retomó el contexto global para describir lo que considera una crisis civilizatoria. “El libro, en la conversación de Wiesel con Semprún, lo que hacía es alertar que esta esperanza de los 90 no era tal. Y 30 años exactamente después, nos sentamos y retomamos esto en un momento en que el mundo está en crisis”, señaló.

Para Dayán, la situación actual está marcada por el debilitamiento de instituciones como la ONU, la pérdida de sentido de los derechos humanos universales y la incapacidad del Estado, incluso en sus democracias más sólidas, para proporcionar y proteger los más básicos derechos.

“En México no nos pueden garantizar ni el derecho a la vida. Y el Estado mismo está en una crisis […] incluso los más poderosos”, subrayó Dayán.  Sin embargo, opina que la humanidad ha enfrentado momentos críticos antes, como en la Segunda Guerra Mundial o en la revolución francesa, y tendrá que reinventarse nuevamente.

La humanidad tendrá que reinventarse después de un periodo muy oscuro, y creo que apenas estamos entrando a ese periodo”, dijo.

El libro “Crisis o apocalipsis”, publicado por Taurus, busca abrir un espacio de reflexión ante el deterioro ético y político que atraviesan México y el mundo.

A través del diálogo entre dos voces que han acompañado procesos de búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia, la obra plantea una pregunta central y urgente: ¿estamos frente a una crisis más de la historia o ante el apocalipsis?