Chile: nueve cambios en el gabinete presidencial de Bachelet
Antes de la ceremonia de investidura de los nuevos ministros, la jefa de Estado aseveró que el cambio en el gabinete permitirá dar “un nuevo impulso a nuestra democracia y a nuestro desarrollo”.
(Foto: @GobiernodeChile)

La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó este lunes nueve cambios en el gabinete de ministros, incluidos a quienes integran el llamado “comité político”, con el objetivo de dar “un nuevo impulso” a su gobierno.

Al equipo de 23 ministros de la jefa de Estado se integraron cinco personas que no estaban en el gabinete, mientras que en cuatro carteras se realizaron “enroques” entre secretarios de Estado.

Agradeció el trabajo realizado por los cinco ministros que se alejan del gabinete y acotó que la modificación en la titularidad de los ministerios permitirá dar “un nuevo impulso a las tareas de gobierno”, con “renovadas energías y rostros nuevos”.

Bachelet resumió que el gobierno implementó en sus primeros meses 56 medidas prioritarias y se han transformado en ley 123 proyectos, entre ellos la reforma tributaria, el cambio del sistema electoral y la ley de inclusión en educación.

En el Ministerio del Interior, que ejerce la jefatura del gabinete, salió Rodrigo Peñailillo y asumió Jorge Burgos, quien se desempeñaba como ministro de Defensa Nacional, cartera que ahora asumió José Antonio Gómez, quien estaba en la secretaría de Justicia.

En el Ministerio de Hacienda dejó su cargo Alberto Arenas, quien fue reemplazado por Rodrigo Valdés, mientras que en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón dejó su puesto a Jorge Insunza.

En el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que ejerce la vocería del Ejecutivo, Álvaro Elizalde fue reemplazado por el ahora exembajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz.

En el Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Villegas dejó su cargo a Marcos Barraza, mientras que en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tiene rango ministerial, salió Claudia Barattini y asumió Ernesto Ottone Ramírez.

En el Ministerio de Justicia, su titular, José Antonio Gómez, asumió como ministro de Defensa Nacional, por lo que fue reemplazado en su cargo por Javiera Blanco, quien estaba en el Ministerio del Trabajo, cartera a la cual llegó Ximena Rincón.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]