EU pronostica “más represión” en Venezuela; el país lo acusa de intervencionismo
“El gobierno impopular y autocrático de Venezuela recurrirá a medios crecientemente represivos para contener a sus opositores políticos y la intranquilidad en las calles”, dijo Dan Coats.

Líderes de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos coincidieron hoy que el gobierno de Venezuela está cada vez más “desesperado” y recurrirá a medidas “crecientemente represivas” para contener a la oposición.

En una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, el director de Inteligencia Nacional (DNI), Dan Coats, sostuvo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrentará además problemas para contener la inflación, pagar la deuda y cubrir las importaciones de bienes básicos y medicinas.

El gobierno impopular y autocrático de Venezuela recurrirá a medios crecientemente represivos para contener a sus opositores políticos y la intranquilidad en las calles”, dijo a los senadores en una audiencia dedicada a analizar “Amenazas Globales”.

Coats hizo notar que el petróleo ha sido durante mucho tiempo la fuente de ingresos del régimen, pero indicó que la administración del sector energético ha derivado en una disminución de la producción y de los ingresos.

En la versión escrita de su testimonio, Coats pronosticó que se intensificarán las tensiones políticas entre el régimen y la oposición en el presente año.

“La escasez de comida, medicina y abastos básicos probablemente continuarán generando tensiones a lo largo del 2017”, escribió.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, coincidió en que la situación de Venezuela ha continuado deteriorándose. “Maduro se desespera más con cada hora que pasa”.

“El riesgo de que estos colectivos actúen en una manera fuera de su control aumenta cada minuto”, aseveró Pompeo.

Cuestionado por el senador cubano-estadounidense Marco Rubio sobre la potencial transferencia de armas en Venezuela a las FARC, a los cárteles de las drogas en México o a terroristas en el mercado negro, Pompeo sostuvo que es una amenaza real aunque aclaró que no hay evidencias de eventuales trasiegos de armas.

“No hemos visto que ocurran grandes transferencias de armas, así que no tenemos evidencias de que estén ocurriendo el día de hoy, pero esos inventarios de armas existen no sólo en el régimen de Maduro, sino en otros lugares”, indicó.

“Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Sudamérica, Centroamérica y no sólo en Venezuela”, manifestó el director de la CIA.

Venezuela revira

Por su parte el gobierno de Venezuela acusó hoy a Estados Unidos de pretender una intervención en el país para imponer un tutelaje desde el exterior, al expresar su molestia por la cadena de pronunciamientos de Washington sobre la situación.

En un comunicado de la cancillería, el gobierno también acusó a la Casa Blanca de financiar y dar apoyo logístico a grupos violentos en el país, con lo que ha facilitado una insurgencia armada.

El gobierno expresó su rechazo a los pronunciamientos de Estados Unidos sobre la situación de Venezuela, que atraviesa una prolongada crisis agudizada por cinco semanas de protestas que han dejado 39 muertos y 800 heridos, en medio de la represión a manifestaciones casi diarias.

Venezuela fustigó el reciente pronunciamiento del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco L. Palmieri, además de la sistemática pretensión del gobierno de Washington para intervenir Venezuela e imponer un “tutelaje” sobre esta nación.

“El sistema de poder estadounidense se vale de pronunciamientos frecuentes y reiterados, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre otros, para enmascarar un abierto proceso de intervención marcado por el injerencismo grosero y la violación del derecho internacional”, dijo.

Indicó que en los primeros cinco meses de 2017 Washington ha realizado más de 105 acciones y declaraciones “hostiles”, que basados en falsos supuestos procuran torcer la realidad de Venezuela, atendiendo a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región, con el propósito de “quebrantar la paz mediante los golpes no convencionales”.

“Este es el método que el imperio ya ha probado en Europa Oriental y en Medio Oriente, pero que en Venezuela tiene cantada una derrota ya anunciada. El financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela han facilitado una insurgencia armada, la cual tendrá como respuesta la aplicación de las leyes de la república, en el marco del Estado de derecho venezolano”, aseveró. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]