Denuncia el PRI ante el INE a dos candidatos a gobernador del PAN
Se trata de los aspirantes del blanquiazul a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, por obtener, presuntamente, recursos de "dudosa procedencia".

El PRI presentó un recurso de queja en contra de los candidatos del PAN a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, respectivamente.

El tricolor informa en un comunicado que la queja fue presentada por obtener, presuntamente, recursos de dudosa procedencia para financiar sus campañas. Asimismo demandó la cancelación del registro como candidatos de ambos aspirantes.

El representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, explicó que el recurso presentado ante la Unidad Técnica de Fiscalización de esa instancia, se deriva de una conversación telefónica entre Domínguez Servién y Mendoza Davis, publicada en distintos medios de comunicación.

“De la conversación se desprende que una persona denominada Cors, otorgará seis kilos (que pudieran ser seis millones de pesos, según la jerga utilizada en su plática) mensuales a la campaña de ambos, desde el día de la conversación hasta la fecha de la elección; lo cual representa una cantidad importante de recursos, aportada de una manera indebida, en este caso, a las campañas de esos candidatos”, dijo.

A continuación el comunicado del PRI:

 

México, D.F., a 11 de mayo de 2015

DENUNCIA EL PRI A DOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DEL PAN

  • ·         José Antonio Hernández Fraguas, representante suplente del PRI ante el INE, presentó la denuncia en la Unidad de Fiscalización para iniciar una investigación contra los aspirante panistas

El Partido Revolucionario Institucional presentó un recurso de queja en contra de los candidatos del PAN a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, respectivamente, por obtener, presuntamente, recursos de dudosa procedencia para financiar sus campañas, al tiempo que demandó la cancelación del registro como candidatos de ambos aspirantes.

El representante suplente del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, explicó que el recurso presentado ante la Unidad Técnica de Fiscalización de esa instancia, se deriva de una conversación telefónica entre Domínguez Servién y Mendoza Davis, publicada en distintos medios de comunicación.

“De la conversación se desprende que una persona denominada Cors, otorgará seis kilos (que pudieran ser seis millones de pesos, según la jerga utilizada en su plática) mensuales a la campaña de ambos, desde el día de la conversación hasta la fecha de la elección; lo cual representa una cantidad importante de recursos, aportada de una manera indebida, en este caso, a las campañas de esos candidatos”, dijo.

 

 

En las instalaciones del INE, el también coordinador de Estrategia Jurídico-Electoral del PRI, destacó que se solicitará a la Unidad Técnica, como medidas precautorias, que se realicen requerimientos de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, solicitando todo lo relativo a los contratos de apertura, cuentas, depósitos, servicios, transferencias, cancelación y cualquier otro tipo de operación activa o pasiva y de servicios, entre otras, que se realicen o mantengan entre cualquiera de las entidades del sector financiero y los sujetos denunciados”.

Además, agregó, se exigirá que se lleven a cabo visitas de verificación con el fin de corroborar el cumplimiento de las obligaciones y la veracidad de los informes de campaña de los candidatos denunciados.

El PRI a través del recurso de queja exige que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe sobre la realización de operaciones financieras, ante la presunción de un posible origen ilícito de los recursos aportados, a los candidatos o a su partido político.

“Este es el contenido de la queja que estamos presentando y esperamos, por supuesto, que la Unidad Técnica de Fiscalización atienda estos requerimientos para que se pueda resolver de la manera más apegada a Derecho y en el menor tiempo posible”, precisó el representante priista.

Indicó que con la grabación presentada como prueba ante la instancia electoral, “se desprende, por supuesto, que hay violaciones flagrantes a diversos artículos de la ley en la materia, en donde se establece que no se podrán recibir recursos de personas no autorizadas; de las infracciones en que incurren los propios aspirantes y candidatos independientes, y por supuesto, de la prohibición expresa para que los aspirantes y candidatos utilicen recursos de procedencia ilícita para el financiamiento de cualquiera de sus actividades”.

El pasado 6 de mayo, el secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño, presentó también una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), toda vez que “al obtener, ambos candidatos, recursos de dudosa procedencia para la realización de sus campañas, ponen en grave riesgo el proceso electoral, en el cual nos encontramos inmersos”.



Temas relacionados:
INE
PAN
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]