Bajará inflación a fin de año, estima Carstens
El titular de Banxico llamó a que México siga por el camino de la institucionalidad y a que se combata la corrupción.
(Foto: Reuters)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, negó que haya un proceso de aceleración de la inflación ante el nivel de casi 6.0 por ciento anual que alcanzó en abril pasado y afirmó que a finales de año empezará a bajar de forma más clara.

“Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo (de 3.0 por ciento)”, explicó Carstens, quien a finales de noviembre de este año dejará el Banxico para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, pos sus siglas en inglés).

En entrevista al término de su participación en el foro “True Economic Talks: Afrontando el cambio”, explicó que gran parte del incremento de la inflación en abril, de 0.12 por ciento mensual y de 5.82 por ciento anual, es resultado del aumento en los precios de transporte urbano.

“Es un cambio discreto, no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios”, sostuvo el funcionario, al recordar que la semana próxima el Banxico tendrá su reunión de política monetaria, en la cual analizará a detalle este y otros determinantes de este indicador de precios.

Carstens ratificó su expectativa de que hacia finales de este año, la inflación general empezará a tener una tendencia a la baja mucho más clara y en 2018 se ubicará por debajo del techo máximo de la banda objetivo, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Así, confió en que hacia finales de 2018 habrá altas posibilidades de que la inflación general en México converja al 3.0 por ciento, que es el objetivo permanente del Banxico, y por ello expresó: “Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”.

Sobre la recomendación del sector privado para que este año se dé un nuevo incremento al salario mínimo, para que no pierda más poder adquisitivo, atajó: “El Banco de México no es una instancia de determinación salarial, eso deberán de preguntárselo al secretario del Trabajo”.

Pide mantener apertura comercial

El país tiene que continuar en busca de mayores mercados al exterior, abrir la economía y evitar caer en el “juego proteccionista”, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante su participación en el foro “True Economic Talks: Afrontando el cambio”, afirmó que las medidas proteccionistas van a afectar el crecimiento no solo de México, sino de muchos otros países.

En el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), precisó que la estabilización macroeconómica —en la que interactúan la política monetaria y fiscal— es una condición necesaria pero no suficiente para generar un mayor crecimiento.

Asimismo, consideró necesario reforzar aspectos como la relación comercial dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y seguir con la apertura comercial.

El gobernador del Banxico consideró que el país debe insistir mucho en el camino de la institucionalidad por el lado de la seguridad, de la aplicación del Estado de derecho y del combate a la corrupción.

“Esta es una asignatura muy importante que tenemos, es trabajo en marcha, pero un trabajo en el cual quizá no hemos avanzado como hemos avanzado en muchos otros márgenes en el país”, añadió.

Carstens afirmó que México tiene tendencias muy complicadas que vienen del exterior, por lo que llamó a trabajar con empeño para fortalecer la economía doméstica, tanto en el ámbito monetario, fiscal y de cambio estructural. (Ntmx)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]