UNAM analizará muestras recolectadas en misión análoga a Marte
El desierto de Utah, donde se encuentra la MDRS, se caracteriza por tener un suelo semejante al que encontrarán los seres humanos en Marte: composición roja, óxido ferroso, silicatos y otros minerales.
(Foto: DGCS UNAM)

El material que sea recolectado en el desierto de Utah como parte de la misión Mars Desert Research Station (MSRS), será analizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, alma mater de Yair Piña, quien fue invitado por la NASA a un simulacro de una misión a Marte.

El desierto de Utah, donde se encuentra la MDRS, se caracteriza por tener un suelo semejante al que encontrarán los seres humanos en Marte: composición roja, óxido ferroso, silicatos y otros minerales.

Como parte del proyecto, Yair y su equipo recolectaran material para medir los niveles de radiación a los que los seres humanos se enfrentarían al llegar al planeta rojo. Piña afirma que  “se obtuvieron unas pruebas muy pequeñas que están absorbiendo toda la radiación”, por lo que con la investigación buscan determinar si cumple con las propiedades termoluminiscentes, “para que los primeros humanos que lleguen a Marte y recolecten muestras del suelo marciano puedan saber cuánta radiación se ha recibido”.

En un comunicado emitido por la máxima casa de estudios, se informó que Yair actualmente trabaja con nuevos métodos de cultivo que se pueden utilizar cuando la humanidad se decida a unir fuerzas para conquistar otros mundos. Se trata de producir alimentos normales, en el espacio exterior: cebolla, acelga, rábanos, algunas flores, “se recolectan muestras para tratar de cultivarlas en el desierto. En condiciones muy similares a las que tendrá la primera nave tripulada a Marte“.

Por su parte, Gabriel Caballero –otro de los astronautas análogos– vigila la consola del manejo de los paneles solares, ubicados fuera del Hábitat. Todos los días toma lectura de la medición de los niveles de energía que proveen las celdas solares.

En el laboratorio hay una incubadora para el crecimiento de plantas con luz ultravioleta. Camilo Reyes, el oficial del invernadero, se encarga de cultivar anchoas, una planta endémica de Colombia. La mesa de preparación está a cargo de la comandante de la Misión, Yendri Corrales. Realiza el estudio de nanopartículas para que crezcan en gravedad o microgravedad. En esta misión ha recolectado muestras de la superficie de Marte.

Piña explicó que  durante estos días, el equipo de científicos ha identificado y recogido una buena cantidad de muestras de la superficie de la MARS, las cuales se prepararon y pasaron por un tamiz a 125 micras para poder estudiar sus propiedades termoluminiscentes: “hemos estudiado el cloruro de sodio y sus propiedades termoluminiscentes y lo vamos a tomar como referencia junto a estas muestras. Posteriormente lo que hice fue pesar tres gramos en cada uno de los frascos de las muestras mencionadas y esos tres gramos los metimos en el horno y los calentamos a 250 grados para poder limpiar nuestros materiales, obtener la respuesta termoluminiscente y sirva para el tema de la radiación”.

La primera misión latinoamericana en la MDRS está integrada por un físico, un ingeniero mecatrónico, un ingeniero industrial, una experta en nanomateriales (comandante de la misión), el oficial de alimentos y el periodista. Saben que sus investigaciones, su trabajo multidisciplinario para entender a Marte también contribuirá al desarrollo de tecnología que solucionará los problemas que tiene nuestro planeta.

Yair Piña de México; Camilo Reyes y Leonardo Valencia de Colombia; Gabriel Caballero, Argentina; Víctor Román, Perú y la comandante Yendri Corrales, Costa Rica, comandante del grupo, son los orgullosos astronautas análogos latinoamericanos que forman parte de la Misión Latam I.

Piña recibió en estos días la noticia de que su cápsula Aztratos que se lanzó en Chihuahua, con la colaboración de la Presidencia de la República y el Ejército mexicano ya fue recuperada. A su regreso de la MRDS podrá estudiar los resultados.

Sus estudios sobre los niveles de radiación que enfrentarán las primeras mujeres y hombres que pisen el planeta rojo, obviamente pueden ser cruciales para contribuir al mayor logro de esa próxima misión: sobrevivir en Marte.



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]