“No sé nada sobre WikiLeaks”: Trump tras la detención de Assange en Londres
El mandatario agregó que será el fiscal general, William Barr, el que decida cómo proceder en adelante con el caso.
Foto: Reuters

El presidente Donald Trump se distanció de WikiLeaks después de que su fundador, Julian Assange, fue detenido en Londres a petición de una orden de extradición del gobierno estadounidense, que lo acusa de conspiración para infiltrarse en computadoras que contenían información clasificada.

El mandatario que en medio de la campaña presidencial de 2016 dijo “Amo WikiLeaks”, ahora dice no saber nada sobre la organización que filtró miles de correos electrónicos que buscaban dañar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

“No sé nada sobre Wikileaks. No es asunto mío”, dijo el mandatario a periodistas en una conferencia de prensa en la que recibió al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.

Lee más: EU interrogará a 6 diplomáticos ecuatorianos sobre supuesta reunión entre Paul Manafort y Julian Assange: Wikileaks 

Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres a petición del Departamento de Justicia, que acusa al activista australiano de haber ayudado a la exsoldado Chelsea Manning a descifrar claves de acceso a computadoras del gobierno que contenían información clasificada.

En 2010 Manning filtró a WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados como “alto secreto” sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo afectó la imagen de la diplomacia estadounidense y generó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Lee más: Wikileaks revela el interior de campaña de Clinton: pugnas y preocupación por Sanders

Trump agregó este jueves que será el fiscal general, William Barr, el que decida cómo proceder en adelante con el caso.

En 2017, cuestionado sobre la situación de Assange, Trump dijo que “no apoyaba o apoyaba” la decisión de WikiLeaks de difundir correos electrónicos filtrados y que no se involucraría en ninguna decisión del gobierno estadounidense para arrestar a Assange.

“No estoy involucrado en esa decisión”, dijo Trump a The Associated Press en aquel entonces sobre el arresto de Assange. “Pero si quieren hacerlo, está bien por mí”.

El año pasado, las autoridades acusaron al exasesor de campaña de Trump, Roger Stone, de haber contactado con Wikileaks durante la campaña electoral de 2016 para pedirle que filtraran correos electrónicos de Clinton, con el fin beneficiar a la candidatura del ahora presidente.

Lee más: Detienen a Roger Stone, exasesor de campaña de Trump por Rusiagate

De acuerdo con medios estadounidenses, el presidente Trump elogió públicamente a WikiLeaks más de cien veces, e incluso había un póster de Assange en un salón de debates del republicano.

“WikiLeaks, amo WikiLeaks”, dijo Trump en Pensilvania; “WikiLeaks es como el cofre de un tesoro”, dijo en Michigan y “Amo leer WikiLeaks”, dijo en Ohio.

(Con información de Agencias)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.