Julian Assange es detenido por la policía británica; Ecuador le retiró condición de asilo
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la decisión de Lenin Moreno como "la mayor canallada y cobardía" y dijo que se trató de uno de "los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza".

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, fue detenido este jueves 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, después de que ésta les autorizara a entrar en el recinto, una vez que el Gobierno ecuatoriano decidió retirarle la condición de asilo diplomático.

El activista de origen australiano de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por una acusación de acoso sexual, que le fue retirada cinco años después.

WikiLeaks confirmó que Ecuador dio por concluido el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.

A través de un mensaje difundido en Twitter, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que su país “decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange”.

Leer más: ‘WikiLeaks’ acusa a Ecuador de espiar a Julian Assange

“Por seis años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres. Cuando asumí la presidencia del Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien le exige a un huésped que recibe en su casa“, señaló Moreno.

El mandatario ecuatoriano aseguró que Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional, pero reiteró que Assange “violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas”.

Mi gobierno no tiene nada que temer. No actúa bajo amenazas”, concluyó.

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó que Assange “está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la justicia en el Reino Unido“.

“Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”, ha subrayado Sajid Javid.

En tanto, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, señaló que fundador del portal WikiLeaks  “no es un héroe” y agradeció al mandatario de Ecuador por su cooperación para asegurar que el periodista y activista sea llevado ante la Justicia.

Críticas a la detención de Assange

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa fue uno de los primeros en reaccionar en contra de la decisión de Lenin Moreno por retirar el asilo a Jualian Assange.

A través de un mensaje en Twitter, Correa calificó que la justificación del presidente del país latinoamericano era ” la mayor canallada y cobardía”. Señaló que el hecho jamás sería olvidado y que se trataba de uno de “los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza”.

La postura de Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, criticó al Gobierno de Ecuador tras haber “invitado” a miembros de la Policía secreta británica a “arrastrar” a Assange fuera de las instalaciones de la Embajada de Ecuador en Londres. Las imágenes “acabarán en los libros de la historia”.

“Los críticos de Assange puede estar alegres, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa“, agregó en un mensaje en Twitter.

Otro líder político que ha rechazado la postura de Quito fue el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: “Todo mi apoyo y solidaridad a Julian Assange, y mi afecto personal ante esta situación injusta”.

“La Unión Europea debe proteger los derechos fundamentales”, añadió.

Quim Torra, el actual presidente de la Generalitat, se sumó al llamado por garantizar el respeto por la libertad de expresión. A través de Twitter agradeció a Assange por ” defender a los catalanes” en el invierno de 2017 y pidió su libertad.



Temas relacionados:
Ecuador
Londres
Mundo
Wikileaks



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.