El republicano Paul Ryan no buscará la reelección
El legislador, quien ha tenido una tensa relación con Donald Trump, anunció que se retirará en enero de la presidencia de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.
Foto: Reuters

El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció este miércoles que no buscará la reelección en las elecciones legislativas de noviembre, decisión que representa el temor de los republicanos a perder su mayoría en el Congreso para la elecciones intermedias en Estados Unidos.

“Todos ustedes saben que yo no busqué este trabajo”, dijo Ryan a periodistas, y agregó, “lo tomé de mala gana, no me arrepiento”.

El republicano de 48 años era visto como un factor de fortaleza para los republicanos gracias a su poder para recaudar decenas de millones de dólares destinados a candidatos conservadores.

“Creo que hemos logrado muchísimo”, dijo Ryan, y señaló que los republicanos “hicieron grandes cosas”.

Ryan puso el recorte de impuestos en el centro de su agenda legislativa y el Congreso la aprobó a fines del año pasado, a pesar de los desencuentros que ha tenido con el presidente Donald Trump en temas como el racismo.

El mensaje a la prensa lo dio la mañana de este miércoles, luego de reunirse con legisladores de su bloque a puertas cerradas para informarles de su decisión.

El presidente estadounidense alabó a Ryan mediante un tuit en el que lo llamó “un hombre verdaderamente bueno”, y señaló que, aunque no buscará la reelección, “dejará un legado de logros que nadie puede cuestionar”.

Durante la conferencia de prensa el republicano expresó que su familia era una de las razones principales de su decisión de no buscar la reelección.

“Mis hijos no se están volviendo más jóvenes”, dijo Ryan, “y si me quedo, sólo me reconocerán como un padre de fin de semana. No puedo dejar que eso suceda”.

Paul Ryan tiene 3 hijos adolescentes y señaló que su hija, la más grande, tan sólo cumplió 16 años, la edad que él mismo tenía cuando murió su padre, recordó.

Se retirará en enero al cumplir su período, anunció el republicano, y agradeció a la gente de Wisconsin por confiar en él durante 20 años, tras ser elegido por primera vez en 1998.

Considerado un pragmático, se espera que la salida de Ryan del liderazgo en el Congreso detone una intensa pelea política en la tradicionalmente bancada republicana de la Cámara de Representantes, donde coexiste un sector radical con otro más moderado.

Charles Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, expresó su expectativa de que Ryan use los meses restantes en la Cámara de Representantes para “liberarse” de su bancada y aprobar las iniciativas de ley pendientes.

Entre las asignaturas que aún no son consideradas por el Congreso de mayoría republicana figura el alivio migratorio a los 690 mil beneficiarios de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Se espera que entre los aspirantes al puesto de Ryan estarán Kevin McCarthy, representante republicano de California, que se sabe tiene una relación más estrecha con Trump, y Steve Scalise, de Luisiana.

Por el lado demócrata aparecen Randy Bryce, un obrero metalúrgico que ha ganado apoyo de la izquierda alrededor del país, y la maestra Cathy Myers.

(Con información de agencias)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.