Assange, detenido por una orden de extradición de Estados Unidos: policía británica
El canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró que Reino Unido "ofreció garantías a pedido del Ecuador de que no será extraditado a un tercer país".
Foto: Reuters

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica a petición de una orden de extradición de Estados Unidos, informó Scotland Yard.

Esto luego de que el gobierno ecuatoriano decidió retirarle la condición de asilo diplomático y autorizó a las autoridades británicas entrar en el recinto. 

Lee más: Julian Assange es detenido por la policía británica; Ecuador le retiró condición de asilo

“Julian Assange, 47 años, fue arrestado hoy jueves, 11 de abril, a las 10:53, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a su llegada a una comisaría de policía en el centro de Londres”, declaró la policía británica a través de un comunicado.

El activista está retenido “bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster lo antes posible”, agregó Scotland Yard.

Lee más: Wikileaks: Assange podría ser expulsado en “horas o días” de la embajada ecuatoriana en Londres

El Departamento de Justicia de EU, que investiga a Assange desde hace años por el papel de WikiLeaks en la difusión de miles de secretos oficiales, hizo públicos los cargos contra el activista, acusación que había estado sellada hasta hoy.

Lo acusa de conspiración para cometer intrusión informática y por haber ayudado a Chelsea Manning a hackear una computadora del gobierno estadounidense que contenía información clasificada en 2010.

En tanto, el canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró que Reino Unido “ofreció garantías a pedido del Ecuador de que no será extraditado a un tercer país”.

Assange se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por una acusación de acoso sexual, que le fue retirada cinco años después pero se solicitaba su arresto por violar las condiciones de fianza.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que su gobierno tomó la decisión de revocarle el asilo al fundador de WikiLeaks “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

El periodista y exabogado Glenn Greenwald, quien trabajaba en The Guardian en el momento de las filtraciones de Edward Snowden, dijo que los intentos de Estados Unidos de extraditar a Assange son “extremadamente escalofriantes”.

“La idea de que el gobierno de EU puede extender su alcance a cualquier canal de noticias en cualquier parte del mundo y criminalizar la publicación de documentos… es extremadamente escalofriante”.

(Con información de The Guardian)



Temas relacionados:
Londres
Mundo
Wikileaks



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.