Sin propuesta económica real, los planteamientos de los candidatos: especialistas UNAM
La mayor de las ausencias en las plataformas es la de un análisis crítico de las políticas macroeconómicas, fiscal y monetaria, dijo el investigador Jaime Ros.
(Foto: UNAM)

Los planteamientos de los aspirantes a la Presidencia en materia de crecimiento económico se encuentra no sólo en las inspiraciones ideológicas y doctrinarias, sino en el diagnóstico, falta un buen análisis, expusieron académicos de la UNAM.

Durante los foros México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, los investigadores señalaron que la academia, los partidos y los ciudadanos deben hacer una reflexión sistemática sobre las causas y el futuro de la realidad económica del país.

Se requiere una reforma fiscal redistributiva y generadora de ingresos públicos, y una política monetaria y cambiaria más orientada al crecimiento, afirmaron los especialistas.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Jaime Ros, profesor e investigador de la Facultad de Economía (FE), sostuvo que en ninguno de esos planteamientos el desempeño de la economía, en términos de crecimiento, es satisfactorio.

En los documentos, la mayor de las ausencias es la de un análisis crítico de las políticas macroeconómicas, fiscal, monetaria y cambiaria. “Esa ausencia explica la debilidad de los diagnósticos”, dijo.

Norma Samaniego, economista por la UNAM, indicó que aunque los temas se tocan en las plataformas, aplicarlas “implica un cambio institucional profundo, en la cuestión educativa y laboral, en el esquema de seguridad social y en las propias instituciones”.

Para Rolando Cordera, profesor emérito de la FE, en México se ha establecido una relación entre las desigualdades económica, social y del ingreso, a lo cual se suma la vulnerabilidad social. Pero no sólo ello debe ser atendido, sino la concentración de la riqueza.

Mario Luis Fuentes, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y moderador de la sesión, comentó que el país no sólo enfrenta brechas y desigualdades que se han acrecentado en las últimas décadas, sino una presión demográfica mayor. En los próximos seis años seremos 131 millones de mexicanos; el crecimiento poblacional de un millón 300 mil habitantes por año acelera la urgencia de ampliar la cobertura de programas de educación y salud, entre otros. “Es imperiosa necesidad de crecer, distribuir la riqueza y generar empleos dignos”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.