Rodríguez Bucio sin registro de violaciones de DH: Veledíaz
Así lo señaló el periodista Juan Veledíaz quien añadió que el nombrado comandante de la Guardia Nacional tiene una amplia trayectoria militar; por su parte el colectivo Seguridad Sin Guerra resaltó la inconstitucionalidad de este nombramiento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta al titular de la Guardia Nacional, el general, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. (Foto: Gobierno de México)

El periodista Juan Veledíaz consideró que era de esperarse el nombramiento del general Luis Rodriguez Bucio al frente de la Guardia Nacional, pues señaló que es una persona con la suficiente preparación no solo académica “sino con una visión de los problemas actuales y con un importante roce civil que pocos militares pueden tener como él”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el periodista especializado en temas de defensa y seguridad destacó que Rodríguez Bucio no posee registros de de violaciones a los derechos humanos, además que tiene una visión de conjunto en el tema de seguridad nacional.

Lee más: Se presenta comandante de la Guardia Nacional en conferencia de AMLO | Entérate

“He estudiado su hoja de servicio, lo conozco en operaciones, en campo. En su experiencia operativa no hay ningún señalamiento de violación de derechos humanos. Y hay una cosa que lo hace ser interesante para este puesto, él tiene una visión de conjunto en el tema de seguridad nacional”, apuntó Juan Veledíaz.

Por su parte, Alfredo Lecona, integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra resaltó la inconstitucionalidad del nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, al frente de la Guardia Nacional, ya que recordó que según lo aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores, se determinó crear un cuerpo de seguridad con carácter civil.

“Y eso se ve reflejado en el artículo 21 constitucional donde se indica que la Guardia Nacional es una policía nacional civil, lo cual celebramos en su momento, porque cualquier acto legislativo o ejecutivo encaminado a desnaturalizar este carácter civil de la Guardia Nacional caería en la inconstitucionalidad”, afirmó Alfredo Lecona.

Señaló que es el caso del militar Luis Rodríguez Bucio, ya que es un militar en proceso de retiro, por lo que sigue estando “activo”.

El integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra explicó que si la licencia especial no se le concede al general Rodríguez Bucio provocará que él y todos los integrantes de la Guardia Nacional estarán subordinados al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional

La mañana de este jueves, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el general de brigada del Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional.

Lee más: Luis Rodríguez Bucio es el titular de la Guardia Nacional | Entérate

Al presentar la coordinación operativa de la Guardia, López Obrador destacó la importancia de integrar esta corporación para atender el tema de la seguridad pública en el país, sin guerras, con oportunidades de empleo y sin corrupción en el gobierno.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que por parte de la Secretaría de la Defensa estará Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, por la Secretaría de Marina, Gabriel García Chávez, y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.