Reforma laboral no sólo obedece a compromisos del T-MEC: Delgado
El líder de los diputados de Morena señaló que el PAN está vinculado al sector patronal, por lo que su postura en contra es un plan para incorporar sus propuestas.
Foto: Cuartoscuro

La reforma laboral “no se origina necesariamente por los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)” y sí por las modificaciones constitucionales de  2017 y la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

El miércoles, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avaló con 20 votos en favor y una abstención el dictamen con las reformas en materia laboral.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Delgado expuso que “hay una reforma constitucional desde 2017 que, entre otras cosas, implica una nueva justicia laboral, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, para quedar tribunales laborales dentro del Poder Judicial, es decir, pasar la justicia laboral del ámbito del Ejecutivo al ámbito del Poder Judicial”.

De acuerdo con Delgado, esto implica “la creación de un órgano autónomo para la conciliación y el registro de contratos, y el voto libre, personal y secreto en la elección de dirigentes sindicales y la aprobación de contratos colectivos de trabajo”.

Asimismo, recordó que en 2018, el Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la aplicación de principios de derechos de sindicación y de negociación colectiva.

Además, expuso “están las obligaciones firmadas en el capítulo 23 y anexo 23 del T-MEC“.

No obstante, precisó, esos compromisos que hizo el gobierno mexicano coinciden con lo que ya estaba establecido en la Constitución a partir de febrero de 2017.

Por si te lo perdiste| Avanza reforma laboral; pleno de diputados la votará este jueves

No son reformas que se hagan porque se hicieron compromisos que se tengan en el Tratado y se tenga que modificar la legislación sino que esos compromisos que se adoptaron están dentro de lo que se tenía que hacer de cualquier manera”, reiteró.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados consideró que esta reforma laboral “será transformadora”, ya que va a cambiar al sindicalismo mexicano.

Postura del PAN contra reforma laboral, plan para incluir sus propuestas

Durante la reunión de la comisión, los legisladores el PAN abandonaron la sesión y anunciaron que presentarán más de 40 reservas para discutir en el Pleno, pues señalaron que hubo desaseo en el procedimiento para la discusión del dictamen, que incluye más de mil 35 artículos.

El morenista explicó que desde diciembre se presentó la iniciativa y se empezó a tratar en la Comisión de Trabajo.

“Se hicieron foros, un Parlamento Abierto, desde febrero hasta el 6 de marzo, donde se escuchó a los organismos sindicales, patronales, expertos académicos y demás, y se fue construyendo poco a poco el dictamen, y también hay que decirlo, de la mano del gobierno a partir de los compromisos que tenía en el T-MEC, y se distribuyó desde la semana pasada el dictamen”.

En este contexto, el legislador consideró que la postura del PAN en contra de la Reforma Laboral es parte de una estrategia para tratar de incorporar algunas de sus propuestas, pues siempre han estado vinculados al sector patronal.

“Acción Nacional está en esta línea, tratar de reventar todo, de cuestionar siempre los procedimientos y vimos uno más de estos numeritos el día de ayer. Vamos a ver hoy las reservas que pudieran presentar hoy en el Pleno”, dijo.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.