INE, SFP y Bienestar se unen contra uso de programas sociales con fines electorales
El objetivo es establecer un mecanismo de colaboración entre la autoridad electoral y el gobierno federal para que se evite que los programas sociales sean usados con fines político-electorales.
(Foto: INE)

Para evitar corrupción y delitos electorales en las próximas seis elecciones que se realizarán este año y en el futuro, el Instituto Nacional Electoral (INE) y las secretarías de Bienestar y la Función Pública (SFP) firmaron un convenio general de colaboración.

El objetivo de este documento es signar el compromiso de estas dependencias con la autoridad electoral para fortalecer la legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se destinan a los programas sociales en cada una de las entidades federativas del país.

La firma se realizó en el auditorio del INE, con la presencia de la titular de la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González; el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y como testigo de este acto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

La secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no asistió a este acto protocolario por motivos de agenda. Sin embargo, se informó que firmó este documento el día anterior.

Al dirigir su mensaje la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó que con la firma de este convenio el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acredita con hechos su voluntad y decisión para desterrar de la competencia electoral cualquier influencia o injerencia indebida o ilegal de servidores públicos.

Agregó que los programas sociales que se diseñan y aplican en el gobierno federal son y serán ajenos a cualquier sesgo o favoritismo partidista, ya que este convenio es con el propósito de asegurar que los programas sociales y los recursos que a ellos se destinan en el presupuesto de egresos sean utilizados con estricto apego a la Constitución y las Leyes.

En su oportunidad la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, ratificó el compromiso que tiene con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y aseguró que el dinero de los programas sociales, nunca más se deberá utilizar con fines políticos o electoreros, ya que es una instrucción del presidente López Obrador, no permitir actos de corrupción, ni delitos electorales.

“Tampoco vamos a solapar delitos cometidos por los servidores públicos y menos con los recursos destinados a atender a las personas que viven en situaciones vulnerables y de pobreza. Tomaremos las acciones pertinentes en caso de identificar que algún servidor público utiliza de manera incorrecta los recursos públicos durante procesos electorales”, agregó.

Señaló que este compromiso aplica para los seis procesos electorales que se realizarán el 2 de junio de este año, en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, así como en los próximos años, por lo que se fortalecerán los mecanismos de control para el ejercicio transparente y correcto de los recursos públicos.

<blockquoteclass=”twitter-tweet” data-lang=”en”>

Este convenio es con el propósito de asegurar que los programas sociales y los recursos que a ellos se destinan en el Presupuesto de Egresos de la Federación sean utilizados con estricto apego a la Constitución: Olga Sánchez Cordero, titular de @SEGOB_mx, como testigo de honor pic.twitter.com/FLWrkzu00T

— INE (@INEMexico) April 11, 2019

Albores González además informó que se implementará un mecanismo para prevenir y evitar que las operaciones de los programas de Bienestar influyan en el ambiente electoral, por lo que esta dependencia federal pondrá a disposición del INE la información que se requiera en las entidades donde habrá procesos electorales.

También proporcionará las reglas de operación de los programas de Bienestar, a fin de ser transparentes, tanto en el mecanismo de entrega de los apoyos como de las personas responsables de los mismos programas en las entidades federativas.

“Queremos hacer realidad la esperanza de millones de personas de mejorar sus condiciones de vida, de apoyar a los más necesitados y a las más necesitadas y de que las familias vivan con bienestar y con tranquilidad”, afirmó.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, apuntó que una de las preocupaciones más persistentes en el diseño de la democracia mexicana y en el trayecto de su instrumentación hace 30 años ha sido garantizar el desarrollo equitativo de las elecciones.

Afirmó que para ello ha sido fundamental evitar que recursos y funcionarios públicos o privados influyan de cualquier forma o sentido, en los procesos electorales y alteren las condiciones de equidad en la contienda.

Córdova Vianello finalmente subrayó que con este convenio se fortalece el andamiaje legal que garantiza la equidad en las contiendas, como es el Artículo 134 de la Constitución que establece la obligación del respeto de la imparcialidad por parte de servidores públicos, y las normas establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Ntx.)



Temas relacionados:
Elecciones
Elecciones 2019
INE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.