Imagen del agujero negro confirma la Teoría de la Relatividad de Einstein: científico UNAM
El investigador de la UNAM, Laurent Loinard, detalló que esta imagen "corresponde al ancho de un pelo humano visto desde mil kilómetros".

La imagen obtenida el pasado martes del agujero negro significa la confirmación de la Teoría Física de la Relatividad que desarrolló Albert Einstein a principios del siglo XX, afirmó el doctor Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el investigador comentó que en la imagen se observa una anillo brillante y enfrente una zona obscura, que corresponde a la posición del agujero negro mismo.

Laurent Loinard detalló que esta imagen se logró gracias a la colaboración de más de 200 científicos, además de expertos con diferentes habilidades.

Por si te lo perdiste| Presentan la primera imagen de un hoyo negro

Por ejemplo, apuntó, “se requirió de gente que sabe hacer instrumentación nueva, que sabe hacer observaciones y que sabe hacer tratamiento de datos, tratamiento de imágenes, científicos teóricos que hacen modelos de relatividad general y de agujeros negros”.

El científico detalló que la Teoría de la Relatividad predice que el anillo que vemos en esta imagen debe ser perfectamente circular.

“Si hubiera una desviación de esto tendríamos que modificar la Teoría de la Relatividad, pero esa imagen, dentro de de las limitaciones que tiene, es perfectamente consistente con la predicción de la Relatividad”, dijo.

Destacó que el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, instalado en Tonantzintla, Puebla, fue muy importante para lograr esta imagen que “corresponde al ancho de un pelo humano visto desde mil kilómetros”.

Te puede interesar| Atestiguan astrónomos cómo una estrella es devorada por un agujero negro

Añadió que el próximo objetivo es “obtener imágenes con mayor nitidez para ver si efectivamente se mantiene esta forma circular o empieza a ver en algún momento una desviación, por ejemplo, una forma de trébol o algo así, porque eso sí indicaría que hay que cambiar la teoría”.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.