Echeverría tenía interés por comprar ‘El Sol de México’ y ‘El Universal’: EU
Un cable publicado por Wikileaks habla sobre los rumores que existían de que el presidente tenía intención de adquirir los diarios 'El Sol de México' y 'El Universal', así como los canales 4 y 5.

Uno de los cables recientemente publicados por Wikileaks señala que el embajador de Estados Unidos en México durante el sexenio de Luis Echeverría, Jospeh Jova, compartió con el gobierno de su país la idea de que el presidente Echeverría quería mantener el control político al término de su sexenio, así como asegurar un punto de apoyo en la prensa.

De acuerdo con el cable 1976MEXICO0888_b, existían rumores de que Echeverría quería adquirir los periódicos El Sol de México (cadena que entonces agrupaba a 32 diarios locales) y El Universal, así como los canales 4 y 5.

El documento refiere que tras la salida del periodista Julio Scherer del diario Excélsior, el embajador consultó a un especialista en ciencia política sobre las razones del golpe. El académico descartó que hubiera tenido que ver con la independencia del diario, pues consideraba que la existencia de un medio con esas características “le daba credibilidad al gobierno”.

En lugar de eso, el politólogo –cuya identidad no es citada por Jova- concluyó que Echeverría buscaba mantener “el control político” y asegurar “un fuerte punto de apoyo en la prensa”.

En ese mismo cable, el diplomático estadunidense incluye la versión de un informante, a quien tampoco se nombra, pero que se identifica como partidario de Scherer. Dicha persona relató a funcionarios de Estados Unidos que el organizador de la invasión del terreno de Paseos de Taxqueña, Humberto Serrano, se había reunido frecuentemente durante junio con el líder de los disidentes de Excélsior, Jorge Díaz Redondo, y con autoridades del gobierno de Echeverría.

Entre ellos, el informante mencionó a “un aliado cercano del presidente Echeverría, el senador Enrique González Pedrero, reclutó a varios periodistas respetados y académicos para llenar el vacío dejado por la partida de algunos de los 48 partidarios de Scherer”.

Ve el video completo de la noticia.



Temas relacionados:
Medios
Wikileaks



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]