Lenín Moreno utiliza a Assange como “chivo expiatorio” para distraer escándalo de corrupción: diplomático ecuatoriano
La detención del fundador de Wikileaks después de que Ecuador le retirara el asilo político no sólo responde a la presión estadounidense, es una decisión que busca distraer la atención del escándalo de corrupción INA Papers, que involucra al presidente, señaló Fidel Narváez.
Foto: Reuters

La decisión del gobierno ecuatoriano de retirarle el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se da, además de la presión por parte de Estados Unidos, para distraer la atención del escándalo de corrupción que reveló la publicación de INA Papers, que tiene en la mira al presidente Lenín Moreno y a su círculo cercano, señaló Fidel Narváez, ex cónsul de Ecuador en Reino Unido.

La policía británica detuvo este jueves al activista australiano, después de que Ecuador le retirara el asilo político por el que se encontraba refugiado en su embajada en Londres desde 2012, a petición de una orden de extradición de Estados Unidos, confirmó Scotland Yard.

“Lenín Moreno está pisoteando todas las provisiones internacionales que regulan el asilo político y lo hace simplemente porque está totalmente vendido a la presión estadounidense“, apuntó el ex cónsul ecuatoriano en Londres.

Este hecho no sólo responde a la presión estadounidense. Para Narváez, era evidente que Moreno estaba “incómodo” con el asilo político que otorgó el expresidente Rafael Correa a Assange, y utilizó como pretexto la supuesta filtración por parte de Wikileaks sobre el caso de corrupción INA Papers, que involucra al círculo presidencial y familiar del presidente con empresas offshore.

Lenín Moreno y su gobierno montaron una mentira monumental: supuestamente Julian Assange y Wikileaks habrían filtrado información personal del presidente y de su familia“, señaló  Narváez y aclaró que la organización tan sólo tuiteó información de terceros.

Aseguró que Moreno utiliza a Assange como “un chivo expiatorio” para distraer la atención de este caso de corrupción.

Lee más: Wikileaks: Assange podría ser expulsado en “horas o días” de la embajada ecuatoriana en Londres

Además, el ex cónsul ecuatoriano en Londres señaló que Wikileaks había presentado un día antes de la detención de su fundador “evidencia incontrovertible” del espionaje que hacían a Assange dentro del recinto diplomático y ha sido también “la gota que derramó el vaso”.

“Un grupo de españoles quiso extorsionar a Wikileaks con miles de imágenes, videos, documentos obtenidos de la embajada de Ecuador en Londres, material que procede del espionaje promovido por la embajada, instruido por el gobierno para grabar todos los movimientos de Julian, sus reuniones con abogados y médicos”, detalló.

Lee más: ‘WikiLeaks’ acusa a Ecuador de espiar a Julian Assange

Denunció además que la medida fue parte de la estrategia de represión que implementó Moreno sobre Assange en la embajada, donde se le restringieron las visitas, el acceso a internet, entre otras.

Sobre la petición de extradición que ha hecho Estados Unidos, gobierno que acusa a Julian Assange y a la soldado Chelsea Manning por revelar información clasificada sobre crímenes de guerra en Irak y Afganistán, Narváez señaló que sólo si llegar el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn al frente del gobierno británico entonces Assange podría no ser extraditado.

“Son los gobiernos quienes al final tendrán la palabra de permitir o no esa extradición (…) Si el partido laborista pudiese llegar al poder por primera vez con un líder realmente progresista de izquierda como Jeremy Corbyn, creo que hay posibilidades de que Julian no llegue a ser extraditado a EU”.

Para el ex cónsul de Ecuador en Londres este día “ha sido muy triste para los derechos humanos, la libertad de expresión y un día muy vergonzoso para mi país”.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.